Rechaza Benjamín Robles destitución de la directora del IMMO sin razón legal


Nota N°. 5413

Rechaza Benjamín Robles destitución de la directora del IMMO sin razón legal

• Se evidenció menosprecio de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por parte del presidente municipal de Oaxaca, manifiesta

• Exhorta al cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que atienda de manera pronta y diligente el caso


Palacio Legislativo, 10-06-2020 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) calificó de repudiable el despido de la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez (IMMO), Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, por tratarse de una clara arbitrariedad laboral y violencia política por razón de género.


En un comunicado, el legislador por Oaxaca, a nombre propio y de la diputada Maribel Martínez Ruiz, presentó en la sesión virtual de la Comisión Permanente un punto de acuerdo que exhorta al cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que atienda de manera pronta y diligente, las medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca.

Explicó que el pasado miércoles 27 de mayo fue destituida de su cargo por no transmitir en la página oficial del IMMO una conferencia provida “que, por cierto, había sido objeto de rechazo público por diversas organizaciones civiles y grupos feministas, que previamente habían solicitado su cancelación por su visión religiosa”.

Con este acto se evidenció el menosprecio por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por parte del presidente municipal de Oaxaca.

“Nos pronunciamos porque se investigue tal hecho, pues todo indica que tiene tintes de violencia política e institucional por razón de género, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos”, aseveró.

Robles Montoya lamentó que, a pesar de la clara separación entre las iglesias y el Estado, algunos servidores públicos insistan en imponer visiones religiosas en los asuntos de gobierno.

“Es de suma importancia que de manera inmediata se realicen las investigaciones correspondientes, se emitan las resoluciones que en derecho procedan y se proteja en todo momento la integridad de la víctima”.

En nuestra calidad de representantes populares manifestamos total rechazo a cualquier imposición de actividades que implican un retroceso en los derechos de las mujeres.

Por ello, exigimos también que el ayuntamiento de Oaxaca atienda las medidas cautelares. Las mujeres merecen un México libre de violencia, lo hacemos convencidos de que no podemos permitir estos actos en contra de este sector.

Asimismo, informó, que también presentó un punto de acuerdo relacionado con la violación a los derechos humanos de que fueron víctimas los ciudadanos de Jalisco. Repudiamos lo sucedido en esta entidad y exigimos total justicia, dijo.

*