Raúl Bonifaz propone crear grupo de trabajo para fortalecer función del Poder Legislativo ante Covid-19


Su propósito será plantear medidas constitucionales ante una pandemia como la que se vive, señaló

Nota N°. 5010

Raúl Bonifaz propone crear grupo de trabajo para fortalecer función del Poder Legislativo ante Covid-19

• Su propósito será plantear medidas constitucionales ante una pandemia como la que se vive, señaló

Palacio Legislativo, 01-05-2020 (Notilegis).- El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) presentó un punto de acuerdo para la creación de un grupo de trabajo que analice, reflexione y proponga un conjunto de reformas constitucionales y legales para fortalecer el papel y la función del Poder Legislativo para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Por medio de un comunicado, el diputado expuso que la pandemia modificó rutinas y quehaceres comunes, y se ha afectado a los más vulnerables como mujeres, indígenas, personas en situación de pobreza, niñas y niños, así como para personas con discapacidad.

Explicó que, en el caso de la Cámara de Diputados, la ausencia de un marco jurídico que permita la realización de tareas legislativas utilizando tecnologías de la información no está reglamentada, por lo que sesionar y aprobar asuntos bajo esa modalidad puede implicar riesgos sobre la validez del proceso legislativo.

Indicó que la propuesta busca que instancias de gobierno y la Cámara de Diputados instruyan la creación de un grupo de trabajo, de carácter multidisciplinario, que recoja experiencias nacionales e internacionales, y proponga reformas constitucionales, legales y reglamentarias que deban implementarse para estar preparados ante una pandemia como la que se está viviendo México.

“Es importante señalar que las medidas que adoptemos nos prepararán para afrontar cualquier otra contingencia, cataclismo, desastre, ya sea de carácter nacional o mundial que pueda ocurrir”, mencionó.

Abundó que el Poder Legislativo debe reflexionar sobre la manera en que, ante una situación como ésta, se puedan tener nuevas herramientas y procedimientos que permitan mantener la funcionalidad del Congreso.

Apuntó que las adecuaciones y prevenciones que se realicen no sólo servirán para una contingencia sanitaria, sino que serán útiles para cualquier otro evento o perturbación de gran magnitud que afecte la vida cotidiana de México y sus instituciones.

***