Raúl Bonifaz presenta iniciativa para prevenir y atender la discriminación y violencia contra las personas adultas mayores


Nota N°. 5446


Diputado Raúl Bonifaz presenta iniciativa para prevenir y atender la discriminación y violencia contra las personas adultas mayores


Palacio Legislativo, 15-06-2020 (Notilegis).- En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el Diputado Federal por Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentó al Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de prevención y atención a la discriminación y violencia.

La iniciativa apunta que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1.4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

El Diputado, también Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, señala que “debe ser un compromiso del Estado Mexicano erradicar la violencia y discriminación en contra de los adultos mayores, así como eliminar cualquier concepción negativa sobre el proceso de envejecimiento, y particularmente se deben propiciar entornos familiares sanos y de inclusión para los adultos mayores”.


Por ello, la iniciativa concentra cuatro propuestas:

Si algún integrante de una familia comete cualquier acto de discriminación en perjuicio de un adulto mayor, deberá acudir a un curso de sensibilización con el objeto de evitar y prevenir tales conductas.

Que dentro de la política nacional de atención a los adultos mayores se promueva la capacitación sobre los derechos y valores en beneficio de las personas adultas mayores, con el propósito de sensibilizar a las familias y a la sociedad en general.

Que la Federación, Estados y Municipios promuevan la creación de centros de apoyo a las personas adultas mayores que sufran violencia o discriminación.

Y que la Secretaría de Salud desarrolle cursos de capacitación orientados a promover el cuidado de la salud dirigidos a los familiares y profesionales que los atienden.

En ese sentido, el legislador chiapaneco, Raúl Bonifaz, mencionó que “lo que se trata es de valorizar la experiencia y conocimiento de los adultos mayores, y lograr que haya comunicación y entendimiento entre las generaciones, lo que naturalmente comienza en el ámbito familia”.

Finalmente, el Diputado Presidente afirmó que para abatir la discriminación y la violencia es necesaria la educación y capacitación a las personas, “por lo que si logramos que en la primer estructura social, que es la familia se erradiquen estas conductas casi en consecuencia se observaran en menor medida en espacios públicos”.


-0-