PVEM pide que Guardia Nacional resguarde hospitales que atienden Covid-19


Esto garantizaría la seguridad del personal médico y prevendría cualquier acto de violencia que pudiera generarse, señala

Nota N°. 5074

PVEM pide que Guardia Nacional resguarde hospitales que atienden Covid-19


  • •Esto garantizaría la seguridad del personal médico y prevendría cualquier acto de violencia que pudiera generarse, señala


Palacio Legislativo, 12-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PVEM solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a los gobiernos estatales y municipales suscribir convenios de colaboración para que elementos de la Guardia Nacional resguarden las instalaciones sanitarias que atienden a pacientes contagiados por Covid-19.

Lo anterior, a fin de garantizar la seguridad del personal médico y prevenir cualquier acto de violencia que pudiera generarse al exterior de esos centros hospitalarios, señaló la bancada por medio de un comunicado.

La diputada Leticia Gómez Ordaz añadió que su grupo pidió a las secretarías de Salud federal y de los estados informar oportunamente a los familiares de los enfermos diagnósticados con Covid-19 sobre su eventual fallecimiento, de acuerdo con las recomendaciones y criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Demandó una mayor coordinación con las autoridades encargadas de la seguridad pública, para comunicar a los familiares de los pacientes sobre los riesgos de contagio por permanecer afuera de los centros médicos, y se les invite a permanecer en sus hogares atendiendo las medidas de aislamiento y sana distancia.

Sostuvo que los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo en el Hospital “Las Américas” de Ecatepec, en el Estado de México, donde familiares irrumpieron en el lugar y agredieron a personal médico, no deben repetirse. "Se deben implementar en todas las entidades medidas que respeten el derecho a la información de los pacientes y sus familiares".

Gómez Ordaz precisó que es obligación del Estado garantizar la seguridad de las instalaciones sanitarias y del personal médico, por lo que no puede tolerarse ninguna conducta antisocial que atente contra las instituciones del gobierno, sobre todo en los centros que atienden a pacientes con Covid-19.

***