Propone Raúl Bonifaz que Segob y SRE implementen acciones para mitigar contagios, antes de ingresar a la “nueva normalidad”


Nota N°. 5273


Propone Raúl Bonifaz que Segob y SRE implementen acciones para mitigar contagios, antes de ingresar a la “nueva normalidad”


• La situación en materia de salud y económica en la que se encuentra el sector vulnerable, incluida la migratoria, es alarmante


Palacio Legislativo, 30-05-2020 (Notilegis).- El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que implementen y difundan líneas de acción para la mitigación de los riesgos y de contención al contagio de Covid-19 para los sectores vulnerables, como el migratorio, antes de ingresar a la “nueva normalidad”.

En un comunicado, explicó que la solicitud es a la Segob para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se implementen protocolos especializados para las niñas, niños y adolescentes migrantes, que aborden sus necesidades específicas de salud y de atención integral; velando por el interés superior de las y los menores migrantes.

Argumentó que a medida que se acelera la propagación del Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabaja para asegurar que las necesidades de los grupos más vulnerables se tomen en consideración en la respuesta a la emergencia.

Consideró que la situación de exclusión que enfrentan los distintos grupos vulnerables, como personas mayores, mujeres, niños y niñas, discapacitados y personas en situación migratoria en búsqueda de refugio, han visto acrecentada su condición de vulnerabilidad, ya que además de contar con menores recursos y capacidades para prevenir ser contagiados, son quienes sufren de manera más inmediata y directa los efectos económicos de la pandemia.

“La situación en materia de salud y económica en la que se encuentra el sector vulnerable, incluida la migratoria, es alarmante”, sostuvo el también presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur.

Recordó que el Gobierno de México acordó con el de Estados Unidos la repatriación de más de mil connacionales. “Un total de ocho vuelos deberán salir de las ciudades de San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo con destino a la Ciudad de México”.

Las autoridades estadounidenses llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de Covid-19, y solamente podrán abordar el vuelo aquellas personas que no los presenten o se encuentren asintomáticas, por lo que consideró que ambas Secretarías deben implementar y difundir las líneas de acción para mitigar contagios.

*