Propone Raúl Bonifaz inscribir en el Muro de Honor leyenda para reconocer labor de sector salud


El trabajo del personal del médico es y será histórica para el pueblo de México

Nota N°. 4960


Propone Raúl Bonifaz inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados leyenda para reconocer labor de sector salud ante pandemia


  • • El trabajo del personal del médico es y será histórica para el pueblo de México


Palacio Legislativo, 25-04-2020 (Notilegis).- El diputado Raúl Bonifaz Moedano propuso que se inscriba con letras de oro en el Muro Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda “Al sector salud ante la pandemia de 2020”, como homenaje y reconocimiento a la labor del personal de salud que combate la emergencia sanitaria del Covid-19 en México.

Explicó que el objetivo es rendir un homenaje a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleras, camilleros, conductores de ambulancias, médicos y médicos residentes en general, así como al personal administrativo, afanadoras y vigilantes, que están cumpliendo con su labor aún a costa de su vida.

Bonifaz Moedano subrayó que la labor del personal de salud ante la crisis sanitaria es de las actividades más expuestas al contagio, de ahí la importancia de seguir desarrollando estrategias de acompañamiento y protección para que puedan continuar con sus labores.

“Éste es un reconocimiento mínimo que la Cámara de Diputados debe dejar registrado, y qué mejor oportunidad que sea en el Muro de Honor este testimonio de gratitud a quienes hoy, insisto, a costa de su vida están entregando todo por salvar la vida de muchas y muchos mexicanos”, subrayó.

El diputado de Morena sostuvo que la propia Organización Mundial de la Salud ha expresado que los trabajadores del sector médico están expuestos a agentes patógenos, largas jornadas laborales, estrés psicológico, fatiga, agotamiento laboral, estigma y violencia física y psicológica.

Con relación a las agresiones que ha padecido este sector por su labor, comentó que hace algunos días el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró en 20 días, al menos 140 quejas por discriminación relacionada con el coronavirus, de las cuales 35 fueron interpuestas por el personal de salud.

El legislador también destacó que ante esta pandemia, nuestro país ha aumentado los esfuerzos por equipar debidamente al personal médico y generar una mayor contratación, incluso en dar bonos a los médicos, tal y como se autorizó en el IMSS de otorgar un bono del 20 por ciento del salario al personal de salud.

Reiteró que, sin duda, la labor del personal del sector salud es y será histórica para el pueblo de México, de ahí la justa necesidad de reconocer sus servicios a la patria, máxime en un entorno donde algunos han sido agredidos o discriminados por el miedo, la ignorancia y la intolerancia.

**