Propone PVEM que trabajadores puedan retirar parte de sus ahorros de Afore, para enfrentar impacto económico por Covid-19


Nota N°. 5026

Propone PVEM que trabajadores puedan retirar parte de sus ahorros de Afore, para enfrentar impacto económico por Covid-19

• Los empleados afiliados al IMSS podrían retirar de su cuenta individual el equivalente a 10 mil pesos, que serán entregados en una sola exhibición

Palacio Legislativo, 05-05-2020 (Notilegis).- El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) propuso que los trabajadores que cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) puedan retirar una parte de sus ahorros, a fin de sobrellevar la crisis económica por la que pasan muchos mexicanos, debido a la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, explicó que su planteamiento prevé que los trabajadores afiliados al IMSS puedan sacar de su cuenta individual -determinado por la Unidad de Medida y Actualización-, el equivalente a 10 mil pesos, que serán entregados en una sola exhibición.

Y para hacer válido este derecho, el Gobierno Federal deberá declarar emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor, a alguna epidemia por enfermedad, agregó.

“Sólo de esta forma, el empleado podrá extraer parcialmente recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y por vejez. Si tiene en su cuenta individual un mínimo de tres años de haber sido abierta y 12 bimestres de cotizar al IMSS, podrá retirar hasta un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México”, apuntó.

El legislador comentó que a pesar de que los empleados que pertenecen al sector formal están trabajando desde sus casas, existen muchos otros que fueron despedidos o suspendidos de su sueldo por sus patrones, producto de las bajas o nulas ventas que las empresas están registrando por la contingencia.

Para resarcir esta situación, el PVEM propuso reformas a la Ley del Seguro Social para que los trabajadores asegurados puedan obtener parcialmente recursos de su cuenta individual, con el objeto de enfrentar la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19.

-0-