Propone PVEM préstamos a Mipymes ante emergencia sanitaria


Reconoce al Gobierno Federal por disponer la entrega de créditos individuales de 25 mil pesos; sin embargo, se debe impulsar la obtención de más recursos

Nota N°. 4981

Propone PVEM préstamos a Mipymes ante emergencia sanitaria

• Reconoce al Gobierno Federal por disponer la entrega de créditos individuales de 25 mil pesos; sin embargo, se debe impulsar la obtención de más recursos

Palacio Legislativo, 28-04-2020 (Notilegis).- Ante a la incertidumbre económica a causa de la pandemia por Covid-19, la diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) propuso que el Gobierno Federal promueva el otorgamiento de préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de acuerdo al perfil y capacidades productivas de cada segmento de éstas, sin que los fondos otorgados sean un compromiso de deuda para la Federación.

Se obtendrían de las líneas de crédito establecidas por el Banco de México y por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, que proporcionan recursos en condiciones de plazos y tasas de interés adecuadas a la problemática de las Mipymes mexicanas, planteó en un comunicado.

La diputada federal reconoció el actuar del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al disponer la entrega de créditos individuales de 25 mil pesos cada uno, como apoyo a este sector con la única garantía de la palabra del empresario, pero mencionó que se deben impulsar la obtención de más recursos para poder mantener los empleos e ingresos que estas generan.

Esto, con el fin de evitar que la recesión se convierta en una depresión prolongada que dañe permanentemente la economía del país y su tejido social.

Asimismo, la legisladora apuntó que las empresas más pequeñas necesitan una línea de vida temporal reforzada con un "préstamo puente para capital de trabajo", que serían canalizados por la banca que opera en el país de manera expedita y en condiciones de tasas de interés bajas y de plazos favorables a las necesidades de las empresas.

Villafuerte Zavala también propuso que se otorgue financiamiento de capital para empresas medianas que estén en posibilidades de reanudar exitosamente sus actividades, pero que su capitalización se vio afectada por las medidas de control de la pandemia.

Asimismo, es necesario agilizar los trámites burocráticos por medio de la correcta y pronta aplicación de la Ley General de Mejora Regulatoria; incentivar la cultura del emprendimiento en México y las prácticas de sustentabilidad y protección ecológica, a través de pláticas, cursos y programas dirigidos a estudiantes, emprendedores, empresas y público en general.

Así como incrementar la inversión privada en la investigación científica y desarrollo tecnológico en el país, a través de deducciones fiscales ligadas a gastos en investigación y desarrollo.

-0-