Propone PT incorporar a la Ley Federal de Presupuesto el concepto “emergencia económica”


Benjamín Robles señala que el objetivo es generar condiciones legislativas para reasignar el Presupuesto en este tipo de eventualidad

Nota N°. 5157


Propone PT incorporar a la Ley Federal de Presupuesto el concepto “emergencia económica”


  • Benjamín Robles señala que el objetivo es generar condiciones legislativas para reasignar el Presupuesto en este tipo de eventualidad

 

Palacio Legislativo, 20-05-2020 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PT, Benjamín Robles Montoya, propuso incorporar a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el concepto de “emergencia económica”, para que en esta eventualidad se pueda reasignar el gasto del Gobierno de la República.

“El objetivo es que a través de los proyectos prioritarios, el fortalecimiento de las zonas marginadas, la ampliación de programas estratégicos y la disponibilidad de instrumentos financieros, se creen nuevas oportunidades laborales para sacar adelante a la nación, cuando este tipo de situaciones se presenten”, indicó en un comunicado.

Durante la reunión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, apuntó que es necesario reformar el marco legal para que se reconozca este tipo de emergencia y se generen las condiciones legislativas para la reasignación del presupuesto. “Esta reforma va en sintonía con el nuevo modelo económico impulsado por la Cuarta Transformación”, externó.

Informó que su iniciativa “contribuye en una visión presupuestal más preparada para enfrentar éste y cualquier otro reto que atraviese el país. Nos encontramos frente a un momento cúspide para concluir con el modelo neoliberal, que esconde un profundo desprecio por quienes menos tienen”.

Subrayó que “la pandemia de Covid-19 precipitó el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo; con el paso de los días quedó exhibida la profunda desigualdad social y condiciones poco favorables para los países en vía de desarrollo, como en el caso de México”.

En ese sentido, aseguró que en el tratamiento de la pandemia, México da un mensaje al mundo al apoyar y beneficiar primordialmente a los que menos tienen y están en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Robles Montoya reprobó la actuación “de quienes han buscado ganar simpatías durante la crisis sanitaria, al exigir beneficios arbitrarios a empresas millonarias y retroceder en lo que el actual gobierno busca, que es ponderar el bienestar e intereses populares por encima de los personales”.

“La oposición debe aceptar que el neoliberalismo se derrumba a pasos agigantados y si se continúan aplicando las mismas recetas del pasado se seguirá empujando a la mayoría a la miseria y a la desigualdad y eso no lo vamos a permitir en la Cuarta Transformación”, aseveró el legislador.

Afirmó que “gracias al nuevo sistema económico se ha avanzado en la ampliación de los derechos sociales, en la construcción de un sistema de salud universal y en la protección de los más necesitados, bajo un esquema en el que exista creación de empleos a partir de proyectos prioritarios y la decisión de no aumentar impuestos ni contraer deuda”.

“Los pronósticos fatalistas parten de una concepción anticuada de la economía, donde se beneficia solamente a unos cuantos en detrimento de la gran mayoría. Hoy, lo correcto es estar del lado de la población, defender la dignidad de los intereses de los más pobres y promover el gobierno cercano a la gente”, finalizó.

* * * *