Propone MC revisar normatividad para hacer más accesible a los mexicanos la tecnología digital


En México, la piratería en la industria cinematográfica representa pérdidas económicas hasta por 110 millones de dólares al año, señala el diputado Juan Carlos Villarreal

Nota N°. 5598

Propone MC revisar normatividad para hacer más accesible a los mexicanos la tecnología digital

• En México, la piratería en la industria cinematográfica representa pérdidas económicas hasta por 110 millones de dólares al año, señala el diputado Juan Carlos Villarreal

Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).- El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) propuso al Poder Legislativo revisar normatividad para hacer más accesible a los mexicanos la tecnología digital, quitando o reduciendo las tasas impositivas, a fin combatir la piratería y el robo de propiedad intelectual.

Consideró que México debe ser congruentes a los compromisos internacionales para el combate a la piratería que en México representa pérdidas económicas hasta por 110 millones de dólares al año tan solo en la industria cinematográfica.

El legislador señaló lo anterior al hacer uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, para fijar la postura de su bancada respecto al dictamen de la minuta del Senado que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Según datos de American Chamber México, la piratería alcanza a varias industrias como lo son: el calzado, los libros, la ropa, la música y el software. Dicho estudio señala que 8 de cada 10 mexicanos son consumidores de piratería en estos rubros.

“De acuerdo con la UNESCO, la reproducción ilícita de obras originales desalienta la inversión de los empresarios extranjeros y llega a fracturar la innovación y la investigación, pues genera temor a los autores nacionales, extranjeros, para mostrar nuevas creaciones de propiedad intelectual”.

Villarreal Salazar explicó que entrar al comercio global implica poner nuevas reglas al interior para combatir la ilegalidad, el robo de la propiedad intelectual, la evasión de impuestos y tener un mejor marco jurídico para la competencia que requiere el libre comercio.

“Pero, por otro lado, también debemos de entrarle como Poder Legislativo a revisar las leyes internas de nuestro país para poder hacer más accesible a los mexicanos la tecnología digital, quitando o reduciendo las tasas impositivas a productos digitales, porque debemos acabar con ese incentivo perverso de fabricar, comprar, reproducir o distribuir piratería y robo de propiedad intelectual de los creadores, a un menor costo que en la venta formal”.

El Grupo Parlamentario de MC propone revisar que ante la necesidad de contar con autorización para intervenir los mecanismos de reproducción de señal digital, no pudiéramos estar incentivando las prácticas monopólicas en este sector, abundó.

*