Propone Martha Garay reforma para priorizar la atención de personas vulnerables en casos de epidemia grave


La diputada del PRI impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para proteger a gente con discapacidad y adultos mayores

Nota N°. 4974

Propone Martha Garay reforma para priorizar la atención de personas vulnerables en casos de epidemia grave


  • La diputada del PRI impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para proteger a gente con discapacidad y adultos mayores

 

Palacio Legislativo, 27-04-2020 (Notilegis).- La diputada Martha Garay Cadena (PRI) informó que presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud federal priorice la atención de las personas vulnerables cuando dicte las medidas sanitarias en casos de epidemia grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe.

En un comunicado, la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que su propuesta plantea reformas al artículo 181 de la Ley General de Salud, con el objetivo de proteger a las personas con discapacidad y adultos mayores.

“Es menester que se hagan cambios en el marco jurídico, los cuales permitan una vida digna y una plena atención médica, sobre todo en casos como la pandemia de Covid-19 y seguramente muchos más que seguirán brotando”, comentó.

La diputada por el estado de Coahuila dijo que es importante señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en México habitan poco más de 7.8 millones de personas con discapacidad, equivalente al 6.3% de la población total.

Refirió que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) reportó en 2016 que en la República Mexicana habitaban poco más de 10 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 8.9% del total de los mexicanos.

Al mismo tiempo, autoridades del IMSS aseguraron que las personas con más de 60 años de edad son más vulnerables al virus, en particular, aquellas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, cáncer y afecciones pulmonares.

“Por todo lo anterior, es muy alto número de personas que podrían ser contagiados, por lo que se requiere cambios a nuestras leyes que prioricen, en todo momento, la atención de las personas con discapacidad y los adultos mayores”.

* * * *