Promueve Wendy Briceño fortalecimiento de medidas de seguridad en guarderías


Impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Nota N°. 4073

Promueve Wendy Briceño fortalecimiento de medidas de seguridad en guarderías


-Impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

 Palacio Legislativo, 14-01-2020 (Notilegis).- La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a fin de mejorar progresivamente las guarderías y fortalecer sus medidas de seguridad.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género subrayó que se debe prevenir la repetición de casos como el de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, que costó la vida de 49 infantes y a 104 más les causó algún tipo de herida.

Apuntó que para muchas madres y padres los Centros para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil son la única opción para que sus hijos sean atendidos y cuidados durante el tiempo que ellos cumplen con sus labores, ante la imposibilidad de contar con una persona que pueda hacerse cargo mientras ellos trabajan.

Briceño Zuloaga comentó que su propuesta busca reformar los artículos 42 y 49 Bis de la mencionada ley, para ampliar la distancia que separa los centros de atención de los establecimientos que representen un posible riesgo a las niñas y niños, y hacer obligatorio el uso de equipo de grabación de audio y video.

El artículo 42 establece actualmente que la distancia que debe haber entre una guardería y un establecimiento de riesgo es de, mínimo, 50 metros; la iniciativa plantea una distancia mínima de 500 metros.

La legisladora señaló que es necesario ampliar la distancia, dado que hay siniestros como explosiones que pueden ocasionar ondas expansivas y la generación de proyectiles que pueden causar muerte o lesiones, así como incendios y su severidad, dependiendo de la exposición a radiaciones térmicas, disminución de oxígeno o exposición a gases tóxicos.

En tanto, el artículo 49 Bis deja como una opción el uso de equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia. La propuesta de la diputada es que esto no sea opcional, sino obligatorio.

****