Promueve Ricardo Delsol iniciativa para eficientar los procesos de contratación de bienes, servicios y obra pública


Propone que la única manera de contratar obra sólo sea mediante “licitación pública”

Nota N°. 5474


Promueve Ricardo Delsol iniciativa para eficientar, transparentar y hacer equitativos los procesos de contratación de bienes, servicios y obra pública


  • • Propone que la única manera de contratar obra sólo sea mediante “licitación pública”


Palacio Legislativo, 17-06-2019 (Notilegis).- El diputado Ricardo Delsol Estrada (Morena), secretario de la Comisión de Ganadería, planteó una reforma para eficientar, transparentar y hacer equitativos los procesos de contratación de bienes, servicios y obra pública, ante la imperiosa necesidad de combatir la corrupción.

El legislador presentó una iniciativa para modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en relación con los procedimientos de contratación.

Actualmente, consideró, algunos funcionarios encargados de determinar y decidir sobre la asignación de obras, lo pueden hacer de una manera arbitraria y corrupta, beneficiando únicamente a unas cuantas empresas constructoras.

El documento señala que uno de los objetivos es derogar lo relativo a la “invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa”, para que la única manera de contratar obra sólo sea mediante “licitación pública”.

Se propone crear un comité técnico que valore y califique las licitaciones, conformado por órganos en la materia, que sean entes públicos de los tres órdenes de gobierno: Federal, estatal y municipal, así como las cámaras de la construcción; “esto con la finalidad de hacer procesos más justos e igualitarios”.

Asimismo, expone la necesidad de cambiar el sistema de puntos para poder hacer una nueva tabla de calificaciones en donde realmente se privilegien a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para un trato más igualitario.

De igual manera, plantea modificar el sistema binario por rangos y montos de las obras, a fin de lograr un trato más justo, ya que actualmente no existe entre las pequeñas y medianas constructoras y las grandes empresas, generando con esto desigualdad.

*