Priscila González propone perspectiva de género en el diseño de movilidad urbana


Lanza los hashtag #MovilidadDelCuidado, #MuéveteSegura y #EntornosSeguros

Nota N°. 5219

Priscila González propone perspectiva de género en el diseño de movilidad urbana


* Lanza los hashtag #MovilidadDelCuidado, #MuéveteSegura y #EntornosSeguros

 

Palacio Legislativo, 26-05-2020 (Notilegis).– La diputada Priscila González García (MC) presentó una iniciativa que implementa la perspectiva de género en el diseño de la movilidad urbana, cuya finalidad es reducir agresiones que sufren mujeres durante sus traslados en los entornos públicos.

También lanzó los hashtag: #MovilidadDelCuidado, #MuéveteSegura y #EntornosSeguros para promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.


“La iniciativa llama a reconocer esas diferencias, y para lograr ese objetivo, es indispensable la participación de las mujeres, en la planeación de los sistemas de movilidad en nuestras ciudades”, añadió.

Frente a distintos tipos de violencia a los que las mujeres son vulnerables en diversos modos de transporte, propuso establecer protocolos de actuación en contra del acoso y violencia sexual.

“El 90% de las mujeres manifiesta que se han enfrentado a distintos tipos de agresiones sexuales durante sus traslados. Por tal motivo, la iniciativa también llama a garantizar entornos escolares, de salud y mercados seguros para las mujeres en el espacio público”, puntualizó.

“Por el papel que desempeñamos en la sociedad, nuestra movilidad es distinta a las de los hombres. Muchos de nuestros viajes son motivados por necesidades de personas que están a nuestro cuidado, como recoger a nuestras hijas o hijos del colegio, llevarlos al médico, compras alimentos e ir al trabajo; trasladándonos con carriolas, sillas de ruedas, mochilas, bolsas de mandado o simplemente como acompañante de los dependientes”, añadió.

***