Primordial, tipificar en el Código Penal Federal la piratería de películas, música y señal satélite: PRD


México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en consumo de piratería, y este delito genera pérdidas por más de 43 mil millones de pesos

Nota N°. 5595

Primordial, tipificar en el Código Penal Federal la piratería de películas, música y señal satélite: PRD

• México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en consumo de piratería, y este delito genera pérdidas por más de 43 mil millones de pesos

Palacio Legislativo 30-06-2020 (Notilegis).- La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) sostuvo que es primordial tipificar en el Código Penal Federal la piratería de películas cinematográficas, música, señal satélite, de cable y los dispositivos para conseguirla, así como la supresión de gestión de derechos para su comercialización.


“El PRD coincide en la necesidad de establecer estas conductas como delitos debido a su gran incidencia y difusión entre la población. Sin embargo, debemos resaltar que resulta indispensable que se hagan campañas intensivas de concientización porque las personas desgraciadamente no consideran estas conductas como un delito”, señaló.

En tribuna, al fijar la postura de su bancada durante la discusión de la minuta del Senado de la República que reforma el Código Penal Federal, en la sesión presencial del periodo extraordinario, subrayó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en consumo de piratería, ya que entre el 80% y el 84% de la población admite haber consumido piratería y este delito genera pérdidas por más de 43 mil millones de pesos.

Además, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) señala que, a pesar de los operativos desarrollados para confiscar mercancía pirata, éstos no logran llegar al consumidor final, por lo cual resulta indispensable no sólo esta tipificar como delito, sino también fortalecer al Instituto y promover campañas que eviten el consumo de la piratería.

Por ello, dijo Rodríguez Zamora, resulta indispensable una política integral implementada por los tres órdenes de gobierno que permita prevenir estas conductas antes de su realización y no sólo establecer su tipificación.

**