PRI propone crear el Centro Federal de Protección a Personas que Prestan sus Servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias


Nota N°. 5408


PRI propone crear el Centro Federal de Protección a Personas que Prestan sus Servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias


• Los recursos humanos son esenciales para garantizar el acceso de los servicios de salud


Palacio Legislativo, 10-06-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI propuso crear un Centro Federal de Protección a Personas que Prestan sus Servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias, para garantizar la protección de los derechos y seguridad del personal médico y de enfermería.

A través de una Ley Federal para la Protección del Personal que presta sus servicios al Sistema de Salud en contingencias sanitarias, se busca evitar diferencias en las prioridades de algunos gobernadores, que pudieran no corresponder con las emergencias en las que estamos inmersos y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pudiera replicarse, incluso agravarse, plantearon en un comunicado las diputadas Norma Guel Saldívar, Mariana Rodríguez Mier y Terán y el diputado René Juárez Cisneros.


Recordaron los actos de discriminación y violencia en contra de aquellos que laboran en el sistema de salud e inclusive, su familia, y todo esto ante la indiferencia de las autoridades, sin que hayan tomado medidas claras para protegerlos.

Esta iniciativa pretende terminar con tales situaciones y proteger sus derechos, tanto personales, como los de su familia, con el Centro Federal de Protección a Personas que Prestan sus Servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias, que será un órgano desconcentrado y especializado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y operativa en la aplicación de las medidas de protección, puntualizaron.

“Es el momento de retribuir y garantizar la seguridad social de quienes dan la cara en esta difícil situación, arriesgando su salud, su patrimonio y la seguridad de sus familias. Tenemos la obligación de velar por ellos y hacer lo correcto”.

Los recursos humanos son esenciales para garantizar el acceso de los servicios de salud, pues proveen a la población de personal médico y auxiliar capacitado para las necesidades de la salud, concluyeron las diputadas y el diputado.

* * *