PRI propone a Segob realizar foros y mesas de trabajo para fortalecer al Conapred


Nota N°. 5518

PRI propone a Segob realizar foros y mesas de trabajo para fortalecer al Conapred

Llama al Ejecutivo federal a reconsiderar la eventual desaparición del consejo

Palacio Legislativo, 21-06-2020 (Notilegis). – El PRI propuso que la Secretaría de Gobernación realice foros y mesas de trabajo para impulsar una nueva estrategia para prevenir y erradicar la discriminación, que considere fortalecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en lugar de su desaparición.

Los diputados Dulce María Sauri y René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista, señalaron que en este ejercicio de diálogo se requeriría la participación de instituciones académicas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Asimismo, llamaron al Ejecutivo federal a reconsiderar la desaparición del Conapred, y recordaron que su eventual desaparición requiere de una modificación legal que necesariamente tendría que discutirse y definirse en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Por lo que solicitaron a la Comisión Permanente exhortar al Ejecutivo a respetar la división de Poderes y las facultades del Poder Legislativo.

Por medio de un comunicado, subrayaron la importancia institucional que desempeña el Conapred en la lucha contra la discriminación y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, adultas mayores, de grupos de la diversidad sexual y de género, indígenas, afromexicanos y todas aquellas personas que pueden ser objeto de discriminación.

Los diputados indicaron que bastó un incidente para poner a esta dependencia en la mira presidencial, “bajo el discurso de desmantelamiento institucional del Estado, sin datos, análisis o pruebas sólidas que lo justifiquen”.

“Pareciera que todas aquellas dependencias que no han sido creadas en esta administración corren el peligro de desaparecer, bajo la óptica de que son estructuras burocráticas costosas, sin beneficio para el pueblo y por ello no tienen cabida institucional.

“Lo que es preocupante, porque gran parte de las instituciones del Estado mexicano han sido el resultado de luchas sociales, se han construido mediante el fortalecimiento de la democracia y consolidado con el paso del tiempo. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación no es la excepción y para entender su función y el beneficio que otorga a la ciudadanía es necesario revisar sus antecedentes”, expusieron los legisladores.

* * *