Presenta PT denuncia contra Miguel Ángel Mancera y Jorge Gaviño, por derrumbe en la Línea 12 del Metro


Benjamín Robles y Ana Karina Rojo Pimentel anuncian que presentarán mañana jueves una solicitud de desafuero contra el senador Mancera Espinosa

Nota N°. 10625

Presenta PT denuncia contra Miguel Ángel Mancera y Jorge Gaviño, por derrumbe en la Línea 12 del Metro


  • * Benjamín Robles y Ana Karina Rojo Pimentel anuncian que presentarán mañana jueves una solicitud de desafuero contra el senador Mancera Espinosa


Palacio Legislativo, 12-05-2021 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya y la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, ambos del PT, informaron de la presentación de una denuncia de hechos antes la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México en contra del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y el diputado local Jorge Gaviño Ambriz (PRD), por considerarlos responsables del derrumbe en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo.


En conferencia de prensa, en el marco de la sesión semipresencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado de la República, los diputados petistas refirieron que cuando Mancera Espinosa fue Jefe de Gobierno y Gaviño Ambriz, director del Metro, dijeron haber hecho obras de reforzamiento a esa línea tras el sismo de septiembre de 2017.

“La tragedia el pasado 3 de mayo puso en evidencia que los trabajos del supuesto reforzamiento de la Línea 12 llevados a cabo durante la administración de Miguel Mancera fueron un verdadero fraude a las y los ciudadanos, y por eso ambos exfuncionarios, desde nuestro planteamiento, deben ser investigados y deben comparecer ante la justicia para explicar qué fue lo que se hizo en aquellas obras", expresó Robles Montoya.

“Debe explicarse a las y los ciudadanos cómo es posible que una estructura como la de la Línea 12, que fue objeto de supuestas labores de reforzamiento, colapsó súbitamente tres años después. Se debe aclarar y explicar qué se hizo en aquellos trabajos de supuesto reforzamiento, se debe informar quién los llevó a cabo, qué tipo de estudios se realizaron, qué diagnósticos arrojaron, qué materiales se utilizaron y de calidad, y cuántos recursos se destinaron", abundó.

Asimismo, anunció que este jueves 13 de mayo presentarán una solicitud de desafuero en contra del senador Mancera Espinosa, al tiempo que expresó su confianza en que en el Congreso de la Ciudad de México suceda algo similar en contra del diputado Gaviño Ambriz.

La diputada Rojo Pimentel aseguró que dicha denuncia se hizo y presentó sin tintes políticos, ya que sólo se busca justicia para las víctimas y que no haya más corrupción. “El gobierno de Miguel Ángel Mancera fue el más corrupto, y queremos que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”, agregó.

En otro tema, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que hay pruebas que confirman que el empresario Claudio X. González y su organización Mexicanos Primero han recibido financiamiento de la Embajada de Estados Unidos para llevar a cabo una campaña golpista en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El legislador petista afirmó que con dicha campaña buscan “crear la condiciones para tirar el gobierno del presidente López Obrador".

Afirmó que el empresario fue el artífice la alianza PRI-PAN-PRD, y ello es motivo suficiente para que a esos partidos les retiren el registro, y en ese sentido, anunció que promoverá las denuncias necesarias para ello.

* * * *