Presenta MC iniciativa para establecer en la ley el Ingreso Mínimo Vital de emergencia


Plantea la entrega de 3 mil 696 pesos mensuales durante tres meses a quienes hayan dejado de percibir ingresos por el confinamiento de la pandemia

Nota N°. 5321


Presenta MC iniciativa para establecer en la ley el Ingreso Mínimo Vital de emergencia


  • *Plantea la entrega de 3 mil 696 pesos mensuales durante tres meses a quienes hayan dejado de percibir ingresos por el confinamiento de la pandemia

 

Palacio Legislativo, 03-06-2020 (Notilegis).- Diputados y senadores de Movimiento Ciudadano (MC) informaron que impulsan una iniciativa de reforma legal, surgida desde organizaciones de la sociedad civil, para establecer el derecho al ingreso mínimo vital para situaciones especiales y de emergencia, con el fin de apoyar a las familias que en la actual emergencia sanitaria han resultado afectadas económicamente.

En conferencia de prensa virtual, indicaron que la propuesta la presentaron los senadores de MC, este miércoles, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y a la brevedad la enviarán al Presidente de la República para que la conozca y respalde, dado que está en concordancia con su política social, así como se hizo llegar a todos los dirigentes nacionales de los partidos políticos.


El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que para lograr concretar esta iniciativa y su aplicación es necesaria la sinergia política entre los poderes del Estado que permita una reformulación del presupuesto anual, a fin de encontrar los rubros que podrían abonar a esta iniciativa.

“Si no se logra esa sinergia sería en vano hacerlo sólo a través de los mecanismos de la Cámara de Diputados. Tenemos un estudio muy completo y puntual de los rubros que podrían abonar, pero no queremos eso, queremos que esta iniciativa tenga al Poder Ejecutivo como actor central y así generar una respuesta de estado”, puntualizó.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich explicó que la iniciativa plantea la entrega de un apoyo económico de 3 mil 696 pesos mensuales durante tres meses y con la posibilidad de ampliarse dos meses más, a las personas que hayan dejado de percibir ingresos o éstos se hayan reducido considerablemente, por el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus.

Expuso que este apoyo podría otorgarse a alrededor de 20 millones de personas, que representan el 35% de la población económicamente activa, que implicaría un gasto de 222 mil millones de pesos.

Aseguró que el Gobierno Federal está en condiciones financieras para cubrir este monto de recursos, al tiempo que señaló que esto sería un acto de justicia para quienes perdieron su trabajo por la pandemia, y podría evitar que más personas se sumen a las filas de la pobreza y pobreza extrema.

La senadora Patricia Mercado Castro, en su calidad de moderadora de la conferencia, coincidió en que el ingreso mínimo vital, en esta situación de emergencia, “es un acto de justicia para millones de personas”.

En tanto, el senador José Ramón Enríquez Herrera comentó que la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, tiene conocimiento de esta propuesta y ha manifestado su deseo de adherirse a ella.

Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que la propuesta de MC es necesaria en estos momentos porque ayudará a evitar que la crisis económica se profundice, y no se contradice con la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador y su máxima “por el bien de todos, primero los pobres”.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, comentó que el ingreso vital representaría un gran apoyo para las trabajadoras del hogar que se han enfrentado a despidos, consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Friné Salguero, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, destacó que este tema debe abordarse también con perspectiva de género, y que es urgente avanzar hacia un Estado de bienestar para las y los trabajadores del país en nuevos pactos que consideren lo fiscal, económico, social y laboral.

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), subrayó que la organización que representa respalda la iniciativa de MC por ser sumamente necesaria en estos momentos.

Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando en México”, órgano asesor del partido MC integrado por especialistas y ciudadanos no militantes, expresó su respaldo a la iniciativa, y dijo que es tiempo de discutir cómo México puede ser más solidario con los más vulnerables y cómo se puede mejorar el contrato social.

* * * * / * * *