Presenta Josefina Salazar iniciativa para tipificar el delito de desvío de poder


La diputada del PAN expone que se debe reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Nota N°. 10832

Presenta Josefina Salazar iniciativa para tipificar el delito de desvío de poder


  • * La diputada del PAN expone que se debe reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos


Palacio Legislativo, 23-06-2021 (Notilegis).- A nombre de diversos legisladores del PAN, la diputada Josefina Salazar Báez presentó una iniciativa para tipificar el delito de desvío de poder.

La iniciativa plantea reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


En tribuna, durante la sesión semipresencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado, la diputada explicó que con dicha reforma se sancionará a aquel servidor público que utilice discrecionalmente alguna de sus atribuciones conferidas por ley para afectar directa o indirectamente los derechos de una persona o para conseguir un fin distinto a aquel para el que fueron conferidas.

La legisladora emplazó a los grupos parlamentarios a aprobar la propuesta y sancionar “a los funcionarios que abusan de la influencia de los cargos que ostentan en beneficio de intereses ilegítimos y se apartan del mandato que les impone la Constitución y las leyes aplicables”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

* * * *