PRD presenta iniciativa para establecer ingreso mínimo vital de emergencia


Los beneficiarios de estas transferencias serán todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su fuente de ingresos, afirma

Nota N°. 5390

PRD presenta iniciativa para establecer ingreso mínimo vital de emergencia

• Los beneficiarios de estas transferencias serán todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su fuente de ingresos, afirma

Palacio Legislativo, 09-06-2020 (Notilegis). -El Grupo Parlamentario del PRD presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para crear el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia, a fin de mitigar los efectos de la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Por medio de un comunicado, la bancada expuso que esta iniciativa beneficiaría a todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su fuente de ingresos por la emergencia.

Especificó que el monto de este apoyo se determinaría entre el salario mínimo general vigente en la Ciudad de México y el determinado por el Coneval para la canasta alimentaria y no alimentaria urbana por persona, en su última medición. Se entregará por tres meses consecutivos, con posibilidad para prorrogarse durante otros tres.

La solicitud será de buena fe y su otorgamiento estará limitado únicamente por la disposición presupuestal. El manejo del padrón se encontrará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tendría que levantarlo, hacerlo público y actualizarlo de manera mensual, añadió.

Adicionalmente, propuso modificar la Ley Federal del Trabajo para atribuir a la STPS la obligación de que, al ser declarada una emergencia sanitaria o una contingencia económica, se implementen mecanismos para dar cumplimiento al ingreso mínimo.

“La presente propuesta legislativa se enmarca y cobra sentido en situaciones de emergencia económica o por razones sanitarias como la que actualmente estamos padeciendo por la pandemia de Covid-19, lo que ha imposibilitado que las empresas, comercios y personas físicas que laboren en los sectores formal e informal puedan desarrollar su actividad sin riesgos de contagio”, resaltó.

El grupo parlamentario puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor del Ingreso Mínimo Vital, cuya definición ha encontrado consenso en el conjunto de condiciones esenciales que posibilitan, no sólo la subsistencia de las personas, sino su desarrollo pleno y expansión de su libertad para poder disfrutar de una vida digna.

“El ingreso mínimo vital, lejos de ser un derecho aislado, sirve para garantizar aquellos derechos que son más indispensables para lograr garantizar una realización plena de las personas, es decir, es un derecho omnigarante”, concluyó la bancada.

***