PRD presenta ampliación de queja ante CNDH por agravios a personal del IMSS


La Comisión, al abstenerse de investigar los hechos denunciados, contraviene su ley: Frida Esparza

Nota N°. 5270

PRD presenta ampliación de queja ante CNDH por agravios a personal del IMSS

• La Comisión, al abstenerse de investigar los hechos denunciados, contraviene su ley: Frida Esparza

Palacio Legislativo, 29-05-2020 (Notilegis).- El PRD presentó una ampliación de la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por agravios al personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por medio de un comunicado, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez y la dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz, acusaron que la CNDH no es autónoma y es protectora de la negligente actuación del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señalaron que no han cumplido con las demandas del personal médico que pide los insumos y equipo necesario para trabajar sin riesgos de contagiarse de Covid-19.

Recordaron que la CNDH respondió a la dirigente nacional del PRD, mediante el oficio 22243, folio 37964, a la queja presentada por violaciones al derecho del personal médico del IMSS, que denuncia no contar con todos los materiales para proteger la salud de las personas enfermas del Covid 19, sin riesgo de contagio.

Sin embargo, el organismo se niega a proteger los derechos del personal médico del IMSS, "violando el artículo 8 constitucional y lo señalado por los artículos 33, 34, 35,36, 37 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

La dirigente nacional recordó que la contestación emitida por la CNDH y firmada por el director general de la sexta visitaduría general, Edgar Sánchez Ramírez, evidencia que no se investigan los hechos denunciados, y que se viola el principio de retroactividad.

Por su parte, la diputada Frida Esparza explicó que la CNDH, al abstenerse de investigar los hechos denunciados, contraviene el artículo 39 de su ley, y la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"La respuesta de la CNDH llega al absurdo de afirmar que la queja no se presentó en contra de trabajador alguno del IMSS, afirmando que su Director General, Zoé Alejandro Robledo Aburto no trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social", comentó la perredista.

Además, Sánchez Ramírez refiere que los hechos denunciados no contemplan circunstancias de modo, tiempo y lugar, "ignorando que los hechos han ocurrido en diversos hospitales del IMSS, además de que ya fueron del conocimiento público", añadió la legisladora.

* * *