PRD pide al Gobierno Federal atender demandas del sector salud que enfrenta Covid-19


La bancada respalda las peticiones de los trabajadores del IMSS, ISSSTE y Ssa

Nota N°. 5190

PRD pide al Gobierno Federal atender demandas del sector salud que enfrenta Covid-19


  • *La bancada respalda las peticiones de los trabajadores del IMSS, ISSSTE y Ssa

 

Palacio Legislativo, 24-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD exigió al Gobierno Federal atender las demandas de los trabajadores del sector salud que exigen apoyo para continuar realizando su labor con lo necesario para evitar ser contagiados de Covid-19.

Por medio de un comunicado, la bancada coordinada por la diputada Verónica Juárez, expresó su respaldo a las peticiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (Ssa) que realizarán este lunes un paro activo de labores en demanda de un mayor apoyo del Gobierno Federal.

Recordó que hasta el 11 de mayo se habían registrado 111 muertes del personal médico por Covid-19. Por ello, trabajadores del IMSS, ISSSTE, Ssa realizarán un paro activo de labores en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Adicionalmente, anunciarán una serie de actividades a nivel nacional.

Los trabajadores solicitan reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por Covid-19, como riesgo de trabajo, y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud.

A fin de que el pago de dicha incapacidad o indemnización, en caso de fallecimiento, sea al 100%, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador.

Demandan que cada uno de los trabajadores de la salud del país en contacto con paciente Covid-19 posean el equipo de protección personal, EPP, el cual consta de: bata médica, guantes de examinación estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación no estériles, guantes para limpieza, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador (N95/PPF2) que fueron determinados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Así como una revisión constante de áreas de trabajo, sanitación de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos donde sea necesario.

El PRD reiteró su exigencia al Gobierno Federal y a las autoridades del sector que atienden las peticiones de los trabajadores de salud, pues son quienes están en la primera línea de combate a la pandemia y hasta el momento no se les ha proporcionada el equipo suficiente y de la calidad necesaria.

***