PRD pide a Segob garantizar que centros de tratamiento interno tengan espacios dignos y seguros, durante pandemia


La CNDH expuso su preocupación por las deficientes condiciones de internamiento y la falta de equipamiento apropiado: Verónica Juárez

Nota N°. 5225


PRD pide a Segob garantizar que centros de tratamiento interno tengan espacios dignos y seguros, durante pandemia


  • • La CNDH expuso su preocupación por las deficientes condiciones de internamiento y la falta de equipamiento apropiado: Verónica Juárez


Palacio Legislativo, 27-05-2020 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PRD pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob), a Gobiernos de los estados y de la Ciudad de México, a implementar políticas públicas dentro de los centros de tratamiento interno para garantizar que los adolescentes tengan estancias dignas y seguras.

Lo anterior, a través de un Punto de Acuerdo que presentó la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por medio de un comunicado, la diputada detalló que ante la situación que se presenta a nivel mundial, consecuencia de la propagación del Covid-19, es necesario que estos centros reúnan condiciones mínimas de habitabilidad y cuenten con espacios suficientes, para garantizar que las y los adolescentes tengan una estancia digna y segura.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes, donde se expuso la preocupación por las deficientes condiciones de internamiento, así como la falta de equipamiento apropiado. No garantizan una estancia digna para los jóvenes.

Juárez Piña manifestó que México se ha adherido a diversos instrumentos internacionales en favor de los derechos humanos, por ejemplo, la Convención de los Derechos del Niño donde se estipula que “todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad”.

Por ello, el PRD está comprometido con los derechos humanos de las y los adolescentes que se encuentran dentro de los centros de tratamiento, por lo que exhortan a las autoridades competentes a implementar políticas públicas dentro de dichos centros para que los adolescentes cuenten con estancias dignas y seguras, añadió.

* * *