Plantea Wendy Briceño sancionar a quienes cometan violencia política de género


Así como protección a la víctima y reparación del daño

Nota N°. 2213

Plantea Wendy Briceño sancionar a quienes cometan violencia política de género

·         Así como protección a la víctima y reparación del daño

 

Palacio Legislativo, 23-05-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), planteó establecer sanciones a quienes cometan violencia política de género; así como protección a la víctima y reparación del daño.

 

En rueda de prensa, acompañada por activistas de la red de Mujeres en Plural, la diputada hizo un llamado a la sociedad en general a observar quiénes son los violentadores, particularmente en el actual proceso electoral que viven cinco estados de las República, para los comicios del próximo 2 de junio.

 

Asimismo, detectar a los candidatos que ya han tenido cargos públicos y han incumplido compromisos con el sector femenino.

 

Expuso que legislarán para que “haya consecuencias, inhabilitaciones”, a políticos que cometan violencia política de género; pero “también protección y reparación del daño”.

 

Rosario Guerra Díaz, integrante de la red de Mujeres en plural, afirmó que con la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad de género, se debe definir qué es lo que sigue para poder concretar materialmente la igualdad sustantiva.

 

Dijo que urge legislar en esta materia, ya que en los procesos electorales se han detectado casos de violencia política de género hacia las candidatas, particularmente en la contienda por la alcaldía de Mexicali, Baja California, por parte del candidato panista, Gustavo Sánchez Vásquez contra la abanderada de Morena, Marina del Pilar Ávila

 

“La guerra sucia debe ser denunciada como un atentado en contra de la paridad que no es más que un instrumento de la igualdad”, aseveró.

 

RZJ