Plantea Pedro Treviño exentar a Mipymes del pago del ISR durante emergencia sanitaria


La medida ayudaría a generar empleos y garantizar a las familias dinero en sus bolsillos ante la pandemia del Covid-19

Nota N°. 5337


Plantea Pedro Treviño exentar a Mipymes del pago del ISR durante emergencia sanitaria


• La medida ayudaría a generar empleos y garantizar a las familias dinero en sus bolsillos ante la pandemia del Covid-19


Palacio Legislativo, 04-06-2020 (Notilegis).- El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos 2020, a fin de exentar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante abril, mayo y junio, lo que ayudaría a generar empleos y garantizar a las familias dinero en sus bolsillos ante la pandemia del Covid-19.

Sostuvo que el objetivo es eximir del pago del ISR a las empresas que tengan hasta 50 empleados contratados y no disminuya su plantilla laboral.

“Hay que evitar el desempleo desenfrenado; las Mipymes son la verdadera locomotora de la economía mexicana, si les va mal a ellas nos va mal a todos”, aseveró en un comunicado.

Treviño Villarreal indicó que su propuesta se suma a las medidas de apoyo complementario que han demandado los sectores productivos, para estimular y salvaguardar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los ingresos de trabajadores afectados por la pandemia, incluidos los del sector informal.

Aseveró que la economía mexicana tendrá una caída brusca ante el impacto del Covid-19; el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un declive de 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del presente año; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 6.5%; y firmas como JP Morgan hablan de un desplome de 8.4% del PIB.

Con base en datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hasta mediados de abril, un total de 15 mil micro empresas cerró; en mayo, se sospecha la liquidación de 60 mil y si persiste la falta de apoyos gubernamentales, el presagio es que otras 200 mil caigan en insolvencia de liquidez, por lo que el Gobierno Federal quedará sin ingresos fiscales.

“El conjunto de estas empresas ocupa un lugar clave en la economía debido a que generan alrededor del 52% del PIB y el 72% del empleo total del país”, dijo.

“Urge un plan de emergencia destinado a apoyar a este sector empresarial para evitar que vayan a la quiebra y garantizar que pagarán la nómina de sus empleados; necesitan recursos directos y la condonación de pagos en servicios e impuestos durante algunos meses. Nosotros podemos calcular cuánto puede costar, pero el que tiene el lápiz y sabe cómo hacerlo es la Secretaría de Hacienda”, concluyó.

**