Plantea Paulina Teissier reformas a la ley para armonizar la vida familiar con la laboral de las mexicanas


Nota N°. 10827

Plantea Paulina Teissier reformas a la ley para armonizar la vida familiar con la laboral de las mexicanas


Palacio Legislativo, 23-06-2021 (Notilegis).- La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) presentó una iniciativa para desarrollar acciones dirigidas a facilitar la conciliación laboral y familiar de los hombres y mujeres con responsabilidades familiares, y disminuir la brecha de desigualdad.


Lo anterior, a través de la plataforma Zoom, durante la sesión semipresencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado de la República, al proponer reformas a las fracciones XII y XIII y se adiciona una fracción XIV, todas del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a nombre de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES).

Afirmó que, aun cuando las mujeres sí tienen un empleo remunerado, las labores domésticas siguen recayendo en ellas; de acuerdo con las estimaciones del Inegi, entre el trabajo, la familia y las tareas en casa, las mujeres ocupan 58 horas cada semana, mientras que para los hombres la jornada es de 38 horas por semana.

“En Encuentro Social consideramos que la incorporación de las mujeres en el mercado laboral es necesario y que debe realizarse bajo un modelo de responsabilidad en la vida profesional y privada. Y los cambios, además del ámbito legislativo, deben traducirse en modificaciones de las políticas públicas y las prácticas de las empresas privadas”, apuntó.

Consideró que de ser aprobada la reforma al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, “se lograría fomentar acciones dirigidas a facilitar la conciliación laboral y familiar de los hombres y mujeres con responsabilidades familiares”.

*