Plantea Hernández Deras que secretario de Salud forme parte del CSN


señala que la Ssa debe participar en la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos y la atención a cualquier emergencia nacional

Nota N°. 5052

Plantea Hernández Deras que secretario de Salud forme parte del Consejo de Seguridad Nacional


  • *El diputado del PRI señala que la Ssa debe participar en la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos y la atención a cualquier emergencia nacional

 

Palacio Legislativo, 08-05-2020 (Notilegis).- El diputado Ismael Hernández Deras (PRI), afirmó que resultaría estratégico para la seguridad nacional que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal fuera integrante del Consejo de Seguridad Nacional.

En un comunicado, el legislador por Durango subrayó que la Ssa debe contribuir con todos los elementos necesarios en la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos y la atención a cualquier tipo de emergencia nacional.

“El escenario que está viviendo nuestro país en materia de salud, debido a los efectos del Covid-19, sugiere nuevos retos para afrontar esta crisis”.

“Incluir al secretario de Salud como parte del Consejo de Seguridad Nacional aportará elementos, experiencia y al mismo tiempo acercará las propuestas para la prevención, erradicación y plan de acción frente a emergencias sanitarias como la que lamentablemente enfrentamos”, abundó.

Hernández Deras consideró de vital importancia señalar en la ley dos riesgos más: los fenómenos naturales perturbadores y las pandemias que afectan negativamente el desarrollo nacional, que ponen en peligro la estabilidad, gobernabilidad del Estado y la seguridad de la población.

La primera se justifica por la ubicación geográfica de México, al encontrarse en una zona de alta actividad sísmica y sujeto a la influencia frecuente de ciclones tropicales que se generan en los océanos que lo rodean.

Enfatizó que son de particular importancia los efectos del cambio climático en los fenómenos hidrometeorológicos, tales como lluvias, vientos, mareas de tormenta e inundaciones, entre otros.

“Hoy nuestro país se encuentra dando la batalla ante un fenómeno de salud de impacto mundial que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, por lo que es de vital importancia emprender acciones necesarias para fortalecer y preservar el Estado de derecho y la gobernabilidad de la nación”, argumentó.

El pasado de México deja en claro que el país no ha sido ajeno a un escenario en la que alguna enfermedad afecte a una cantidad considerable de la población, “y en la actualidad, nuevamente, tenemos una amenaza latente con el brote de coronavirus que se ha propagado en el mundo”.

“Resulta de vital importancia que todas las autoridades encargadas de la seguridad nacional estén en constante comunicación y coordinación con la Secretaría de Salud para evitar o, en su caso, ejecutar las acciones pertinentes para controlar y erradicar cualquier contingencia de salud pública”.

“Los efectos de las pandemias sobre la población del país y sobre el desempeño de la economía nacional no pueden ser soslayados”, finalizó.

* * * *