Piden PES y activistas detallar estado de las obras de rescate del Canal Nacional


Solicitan a gobierno de la CDMX reorientar primera etapa de recuperación y evitar un ecocidio

Nota N°. 3656

Piden PES y activistas detallar estado de las obras de rescate del Canal Nacional

  • Solicitan a gobierno de la CDMX reorientar primera etapa de recuperación y evitar un ecocidio

Palacio Legislativo, 08-11-2019 (Notielgis).- Diputados del PES y activistas pidieron al gobierno de la Ciudad de México detallar el estado de la primera etapa del rescate del Canal Nacional y evitar un ecocidio.

El diputado Armando González Escoto (PES), integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, se congratuló porque el gobierno de la Ciudad de México lleve a cabo la primera etapa de la rehabilitación y saneamiento del Canal Nacional, que recorre las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán; sin embargo, pide atender las observaciones de los vecinos.

En rueda de prensa acompañado por diputados de la bancada del PES, Informó que en el Congreso de la Ciudad de México su partido inscribió un punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Obras y Servicios, de Medio Ambiente y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informen los avances del proyecto.

El antropólogo Edmundo López de la Rosa, presidente de la Fundación López de la Rosa, constituida por vecinos, quienes han encabezado un plan de rescate del canal desde el 2005, recordó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a realizar toda una serie de intervenciones en el patrimonio hídrico en la Ciudad de México y al iniciar su mandato el primer punto de este programa de recuperación fue con el Canal Nacional.

Sin embargo, “el problema está en que este proyecto ya en su ejecución no ha sido correspondiente a lo que la mandataria tiene en su perspectiva de cómo recuperar el patrimonio hídrico”.

Precisó que en estos 14 años de recuperación han logrado que diversas especies de flora, así como peces, aves y reptiles puedan habitar este sistema hídrico, y “uno de los grandes problemas es que en esta primera intervención prácticamente se ha presentado un ecocidio de ese primer tramo de casi 2 kilómetros y medio”.

Señaló que esta primera etapa “se está haciendo a través de la responsabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo que va totalmente en contra de lo que se había sugerido en el proyecto de recuperación”.

Dijo que de ninguna manera se oponen al proyecto, “al contrario, lo vemos muy bien, pero solamente exigimos que se haga bien de manera racional y con todos los elementos de ley”, y que se pueda hacer bien.

“Estamos solicitando a la jefa de gobierno tres cuestiones, la primera es que pueda realmente revisar y reorientar lo que se está haciendo en la primera etapa del Canal Nacional”, detalló López de la Rosa.

“El segundo punto es que nos puedan reparar los daños que como comunidad y como pueblos hemos hecho con las intervenciones en el Canal Nacional. Y en tercer lugar, que las siguientes etapas de las obras no puedan iniciar y no se pueden llevar a cabo hasta que exista y se lleve correctamente el proceso de consulta de acuerdo al convenio 169”, agregó.

*