Piden diputados de PT y MC que reformas para elección continua establezcan procesos equitativos y se regule el tema de los recursos públicos



Nota N°. 5533

Piden diputados de PT y MC que reformas para elección continua establezcan procesos equitativos y se regule el tema de los recursos públicos


 

* Coinciden en que discusión de la reforma turnada al Senado debe ser más amplia

 

Palacio Legislativo, 23-06-2020 (Notilegis) .- Los diputados Silvano Garay Ulloa (PT) y Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) coincidieron que la discusión de las reformas para establecer la elección continua de legisladores federales, turnada al Senado, sea más amplia, establezca equidad en los procesos electorales y regule el tema de los recursos públicos durante las campañas.

 

Recordaron que en marzo, la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos, para que las y los senadores puedan ser elegidos en dos periodos consecutivos, mientras que diputadas y diputados hasta en cuatro ocasiones.

 

Durante el debate virtual “Lo que debes saber sobre la elección continua”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, ambos legisladores coincidieron en que ésta reforma debe de ser de “gran calado”.

 

Garay Ulloa, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que en esta reforma aplicaría para el 2024, “el pueblo pone y el pueblo quita, cada diputado que se quiera reelegir va a ser sometido por el gran juez que es el pueblo. En su Distrito van a decidir si hizo buena gestión, si fue cercano a la gente y transparente en el manejo de recursos”.

 

“El PT siempre propuso que se hiciera una reforma de gran calado, ya definitiva para que perdurara, ya que del año 2006 a este llevamos más de 11 reformas”, abundó.

 

También, consideró que no es lo mismo hacer campaña en un Distrito de la Ciudad de México que en uno de otra entidad, ya que muchas veces abarcan más municipios.

 

“Hay una desigualdad enorme geográfica en cada Distrito, se debe estudiar cada uno y aplicar los días de campaña”.

 

Por tal motivo, expuso, hace falta un reglamento sobre las licencias de los legisladores que sigan en funciones, y tengan la necesidad de salir a campaña.

 

Garay Ulloa confía en que para las elecciones de 2021 quedará garantizada la paridad de género en la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, Villarreal Salazar, integrante de las comisiones Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Justicia, afirmó que la bancada de MC “se ha pronunciado porque haya procesos equitativos, que no haya ventaja para nadie, que haya paridad de género y sobre todo que regulemos muy bien el tema de los recursos”.

 

Sostuvo que, con este instrumento de la elección continua, los parlamentarios se someterán a la calificación de los electores.

 

“La reelección es un buen instrumento para que el ciudadano juzgue si hicimos bien o no nuestro papel como legisladores, y nos castigue o nos premie con el apoyo en la siguiente elección”, externó.

 

“Creo que la reforma (que se aprobó en la Cámara de Diputados) se quedó corta desde nuestro punto de vista. Debería de aprovecharse la oportunidad en el Senado para que quede muy bien regulado qué va a pasar el tiempo en que los legisladores estén en las precampañas”.

 

Asimismo, planteó establecer piso parejo entre los legisladores y otros ciudadanos que se postulen

 

Pidió que cuando ésta sea discutida en la cámara alta “se haga una discusión mucho más a fondo en aspectos como equidad, manejo de recursos públicos y rendición de cuentas”.

 

Afirmó que en el tema de la paridad de género quedó una condición que está por encima de cualquier otro precepto, y es un tema que va a prevalecer.

 

*