Piden diputadas del PRD respaldar la campaña “Alivio Solidario” en favor de las y los trabajadores domésticos


Su precaria situación laboral se agravó con la pandemia del Covid-19, señalan Verónica Juárez y Guadalupe Almaguer

Nota N°. 5498


Piden diputadas del PRD respaldar la campaña “Alivio Solidario” en favor de las y los trabajadores domésticos


• Su precaria situación laboral se agravó con la pandemia del Covid-19, señalan Verónica Juárez y Guadalupe Almaguer


Palacio Legislativo, 18-06-2020 (Notilegis).- Las diputadas del PRD Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer Pardo convocaron a todas las bancadas y todos los sectores sociales a respaldar la campaña “Alivio Solidario”, en favor de las y los trabajadores domésticos.

En un comunicado, destacaron que la situación de dicho sector se agravó más que la de otros por la pandemia del Covid-19, pues históricamente son los peor remunerados y con menos prestaciones sociales, a pesar de lo cual son ignorados y marginados de los apoyos gubernamentales.


Las legisladoras participaron en videoconferencia de prensa con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, y la dirigente del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Marcelina Bautista Bautista.

Ambas legisladoras perredistas, confiaron en que no sólo el total de las y los congresistas apoyarán esta campaña, sino también otros actores y sectores sociales.

Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que apoyar “Alivio Solidario” es, por parte de la Cámara de Diputados, una forma de actuar a favor de este grupo, tal como lo hizo con las reformas a la Ley Federal del Trabajo en junio del 2019 para reconocer y hacer efectivos sus derechos laborales.

“Por eso es que desde el Grupo Parlamentario del PRD nos sumamos a esta iniciativa y estaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que se profundice la situación difícil en las que se encuentran ahora y que finalmente afectan a su vida misma, a su capital humano, a su patrimonio y a sus derechos”, puntualizó.

Confió en que cada uno de las y los legisladores y quien pueda, haga una aportación voluntaria a esta campaña y adopte a una trabajadora o un trabajador del hogar durante los siguientes tres meses.

“La idea es apoyar a esta iniciativa de Alivio Solidario y recaudar los fondos necesarios para, en principio, dar respuesta a quienes en este momento lo solicitan, porque no la están pasando nada bien por este asunto tan terrible de la pandemia”.

A su vez, Guadalupe Almaguer Pardo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, aseveró que el titular del Ejecutivo no quiere ver ni atender esta situación y, ante ello, la acción del Legislativo es cuanto más importante y relevante.

“La Comisión de Igualdad y el Grupo Plural que preside y lidera la presidenta Laura Rojas somos quienes más hemos enfrentado y atendido los problemas que padecen y que siguen padeciendo las mujeres y niñas mexicanas ante el arrebato de presupuestos como los de las Camis (Casas de la Mujer Indígena) y otros presupuestos que se pretenden seguir eliminando”, señaló.

*