Piden diputadas del PES garantizar seguridad a trabajadores de limpia durante el periodo de confinamiento


Demanda María Rosete otorgar una compensación monetaria extra a los empleados de dicho sector

Nota N°. 5045

Piden diputadas del PES garantizar seguridad a trabajadores de limpia durante el periodo de confinamiento

• Demanda María Rosete otorgar una compensación monetaria extra a los empleados de dicho sector

• Urge Olga Sosa difundir protocolo adecuado de separación de residuos

Palacio Legislativo, 07-05-2020 (Notilegis).- La diputada María Rosete Sánchez (PES) afirmó que durante este periodo de confinamiento aumentaron los riesgos para todos los trabajadores de limpia; por lo tanto, solicitó a las autoridades correspondientes otorgar el material de protección necesario para su seguridad, así como valorar el otorgamiento de una justa compensación monetaria.

Exhortó a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades municipales y alcaldías del país se implementen las medidas de protección para los trabajadores encargados de la recolección de la basura; cabe señalar que se han difundido protocolos por parte del Gobierno de México.

Asimismo, les hizo un llamado para que, en coordinación con las autoridades municipales y alcaldías del país, se les otorgue una compensación monetaria extra a los trabajadores del servicio de limpia formales, y a los trabajadores informales se les brinde un apoyo económico suficiente durante el periodo que decreten las autoridades sanitarias federales.

Por su parte,, la diputada Olga Sosa Ruíz (PES) urgió difundir de manera más amplia los protocolos para la adecuada separación de recolección de la basura.

Pidió respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y sus homólogas en las 32 entidades federativas para que puedan informar sobre el correcto manejo de los residuos médicos de personas con Covid-19 y también de la basura doméstica en las viviendas, e igualmente, se fortalezcan la separación y tratamiento de los residuos en los centros de salud del Sistema Nacional de Salud.

Señaló que es necesario implementar medidas “como el uso de guantes, cubrebocas, gel antibacterial, desinfecciones de los camiones recolectores y mantener la sana distancia al entregar los residuos en los hogares”.

Dichas medidas deberán implementarse de manera más rigurosa en los hospitales, clínicas, centros del Sistema Nacional de Salud y todo aquel establecimiento público o privado, enfocado en la atención médica, con el fin de salvaguardar la integridad del sector.

En un comunicado, las legisladoras informaron que a través de puntos de acuerdo buscan proteger y garantizar la salud de las personas que se dedican al ramo de la limpieza y la recolección de la basura.

*