Piden diputadas del PAN a SEP revisar y actualizar planes de estudios para aprender sin sesgos ideológicos


Acusan que los programas en la plataforma de la SEP traen temas sobre el neoliberalismo, con un enfoque que se encamina a formar en las mentes de los niños una concepción estrecha y parcial del desarrollo histórico del país

Nota N°. 5395

Piden diputadas del PAN a SEP revisar y actualizar planes de estudios para aprender sin sesgos ideológicos

• Acusan que los programas en la plataforma de la SEP traen temas sobre el neoliberalismo, con un enfoque que se encamina a formar en las mentes de los niños una concepción estrecha y parcial del desarrollo histórico del país

Palacio Legislativo, 09-06-2020 (Notilegis).- Diputadas del PAN exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revisar y actualizar los planes y programas de estudio, con el fin de que se procure el desarrollo de niñas, niños y adolescentes sin sesgos ideológicos acerca de la historia de México y los conocimientos se basen en los principios educativos constitucionales.

Sostuvieron que en esta etapa de confinamiento, en la plataforma de la SEP denominada “Aprende en Casa”, apareció en el curso para tercer año de secundaria sobre historia de nuestro país, el tema sobre “El Neoliberalismo en México”.

El enfoque transmitido se encamina a formar en las mentes de los niños una concepción estrecha y parcial del desarrollo histórico del país, dominada por la idea de una identidad nacional uniforme, agregaron en un comunicado.

“Esto de ninguna manera contribuye a comprender los problemas nacionales como lo dicta nuestra Constitución, por el contrario, implanta una visión reduccionista de la historia a los estudiantes”, indicaron las panistas.

Otras menciones al neoliberalismo, subrayaron, aparecen en el libro de Historia II Tercer grado. Volumen II, donde se afirma que el TLC de 1993 es neoliberal, pero el convenio firmado por el actual Presidente de la República no lo es. Pero además, no se menciona el T-MEC en el actual curso de historia, ni tampoco en la misma materia para las y los estudiantes de tercero de secundaria.

“La historia a la que aspiramos se enseñe en las aulas de México, no debe estar plagada de prejuicios y fanatismos que impidan a los alumnos conocer con objetividad lo que ha sucedido y sucede en nuestro país. No podemos permitir que se enseñe a los estudiantes mexicanos una visión parcial y maniquea de la historia”, enfatizaron.

Informaron que con este objetivo, presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues no está claro qué se pretende enseñar de la historia de México, en este caso con las clases de neoliberalismo que se incluyen en el Programa “Aprende en Casa”, ni para qué, ni cómo.

Además, indicaron, estos materiales educativos tampoco enseñan a pensar y explicar los procesos históricos.

Advirtieron que, de acuerdo con la Ley General de Educación, en su artículo 27, la SEP tiene la obligación de realizar revisiones y evaluaciones sistemáticas y continuas de los planes y programas para asegurar en sus contenidos la orientación integral para el cumplimiento de los fines y criterios de la educación.

“Una vez concluido el ciclo escolar 2019-2020 y con lo observado en ´Aprende en Casa´se deben llevar a cabo acciones para actualizar y reelaborar los planes y programas de estudios, a fin de que sean compatibles con la nueva legislación y sin contenidos de adoctrinamiento ideológico”, asentaron.

Por ello, las legisladoras de Acción Nacional reiteraron su exigencia de que, en esta actualización y revisión de los planes y programas de estudio, se actúe con responsabilidad y se establezca una visión objetiva, imparcial y sin sesgos ideológicos de la historia de México.

La solicitud fue firmada por las diputadas María de los Ángeles Ayala Díaz, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Annia Sarahí Gomez, Karen Michel González Márquez, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Paola López Birlain, Janet Melanie Murillo Chávez, Cecilia Anunciación Patrón Laviada y Verónica María Sobrado Rodriguez.

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