Pide Sebastián Aguilera a SEP hacer públicas acciones para validar el ciclo escolar ante contingencia


Solicita informar sobre los criterios de evaluación de los alumnos

Nota N°. 4939


Pide Sebastián Aguilera a SEP hacer públicas acciones para validar el ciclo escolar ante contingencia


  • • Solicita informar sobre los criterios de evaluación de los alumnos.


Palacio Legislativo, 23-04-2020 (Notilegis).- El diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer públicas las acciones que implementará para replantear y planificar el presente ciclo escolar, así como para validarlo, luego de decretarse la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Propuso que a través de los medios de comunicación a su alcance, instruya a las autoridades educativas estatales y de las universidades e instituciones públicas de educación superior y autónomas, cuáles serán los criterios de evaluación a los alumnos del cuatrimestre, semestre y ciclo escolar.

Por medio de un comunicado, Aguilera Brenes señaló como una decisión asertiva la suspensión de clases presenciales de manera paulatina y ordenada a partir de marzo; así como la suspensión de eventos masivos como congresos, seminarios y actividades deportivas.

Sin embargo, expuso que ante la llegada de la fase 3 de la contingencia sanitaria que alarga el aislamiento social, estas medidas, aunque apremiantes por su pronta implementación, no son incluyentes para asegurar la educación a distancia.

Lo anterior, ya que el alumno debe contar con un abastecimiento de energía eficiente, acceso a internet a alta velocidad y tener un equipo de cómputo o un dispositivo móvil, capaz de ejecutar sin interrupción y soportar estas herramientas.

Abundó que existen muchos programas de estudio que no se pueden flexibilizar, y que por su naturaleza necesitan instalaciones especiales como talleres, laboratorios y asesoría de un docente, así como también la desconfianza que genera en la comunidad escolar los criterios de evaluación que manejan los profesores.

Por ello, exhortó a la SEP a que haga del conocimiento público las acciones que se tomarán para validar el ciclo escolar según corresponda en caso de seguir con la contingencia sanitaria.

***