Pide PT que fiscalías estatales refuercen programa integral de combate a la violencia contra la mujer


Nota N°. 5289

Pide PT que fiscalías estatales refuercen programa integral de combate a la violencia contra la mujer


  • *La diputada Ana Laura Bernal señala que en la contingencia sanitaria es necesario construir espacios seguros para las mujeres violentadas

 

Palacio Legislativo, 01-06-2020 (Notilegis).- La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) llamó a las fiscalías generales de justicia de los estados a reforzar la aplicación y los controles del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM), dispuesto en la Ley.

“Ante el contexto de la epidemia por Covid-19, el confinamiento obligatorio en México derivó en un aumento de denuncias de violencia por motivos de género; por ello, es necesario reforzar los mecanismos y acciones que garanticen la atención de mujeres en situación de violencia de género”, manifestó en un comunicado.


 


La legisladora federal informó que recientemente presentó un punto de acuerdo con este propósito, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Apuntó que con la implementación de mecanismos se busca facilitar la prevención de lesiones o secuelas mayores en las víctimas. “Es por ello que es indispensable que todas las entidades federativas, así como los sectores públicos redoblen esfuerzos para obtener herramientas que brinden protección y atención inmediata a mujeres violentadas”.

Mencionó que garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia es un compromiso del Estado, que implica una mayor protección y el diseño de una estrategia legislativa que constituya como un eje para la erradicación de la violencia de género.

Afirmó que se necesita dotar de las herramientas necesarias a este programa, a fin de garantizar el acceso a la justicia y contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las mujeres, conforme a los principios de igualdad y respeto a sus derechos humanos.

Bernal Camarena dijo que este programa requiere del compromiso de todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad en general, pues es urgente terminar con las causas que generan la violencia de género en México.

Finalmente, la congresista mencionó que ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, es necesario facilitar la construcción de espacios seguros para las mujeres y promover por todo el país una cultura de respeto hacia la dignidad de cada persona.


* * * *