Pide PES programas de apoyo más extensos para trabajadores del comercio informal


Presenta la diputada Olga Sosa punto de acuerdo en la Comisión Permanente

Nota N°. 5155

Pide PES programas de apoyo más extensos para trabajadores del comercio informal


  • • Presenta la diputada Olga Sosa punto de acuerdo en la Comisión Permanente


Palacio Legislativo, 20-05-2020 (Notilegis).- Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social pideron en la reunión virtual de la Comisión Permanente, a través de un punto de acuerdo presentado por la diputada Olga Sosa Ruiz, establecer medidas del Gobierno Federal y de algunas entidades federativas, con el objetivo de ampliar los programas de apoyo para que se puedan incluir a trabajadores del comercio informal.

La crisis de la pandemia del coronavirus se encuentra en pleno desarrollo, las afectaciones que trae consigo han provocado dificultades en diversos sectores, como en la economía, con empresarios. Sin embargo, otro sector importante en la economía que se está viendo afectado, es el comercio informal que se desarrolla en espacios públicos, señalaron en un comunicado.

A pesar de que los gobiernos Federal y estatales están desarrollando programas de apoyos a personas afectadas, los trabajadores informales, que representan el 60% de la población económica activa, manifiestan su preocupación por la incertidumbre de poder acceder a ellos, por la actividad económica que realizan y que muchas veces han sido víctimas de la discriminación jurídica, social, económica y de salud.

“Por ello, las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social consideramos que es necesario poner mayor atención al sector informal solicitando medidas de mayor magnitud y alcance que incluyan a trabajadores informales, y así, evitar que se deteriore la calidad de vida de esta población”, dijo la diputada.

Ya que a nivel nacional existen más de 31.3 millones de trabajadores informales que diariamente se encuentran trabajando en espacios públicos, por lo que buscamos que no sean excluidos de las agendas de los gobiernos.

Adicionalmente, la diputada Elba Lorena Torres (PES) promueve una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, en la que busca establecer la vigilancia epidemiológica del SARS,CoV-2, Covid-19 toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que no hay fecha segura para entregar una vacuna a la población mundial.

*