Pide Mónica Bautista investigar publicación errónea de acuerdo del CSG en el DOF


No puede dejarse pasar un error como éste, sin que se tomen las medidas correctivas correspondientes, se inicien las investigaciones y se finquen responsabilidades

Nota N°. 5186

Pide Mónica Bautista investigar publicación errónea de acuerdo del CSG en el DOF

• No puede dejarse pasar un error como éste, sin que se tomen las medidas correctivas correspondientes, se inicien las investigaciones y se finquen responsabilidades

Palacio Legislativo, 23-05-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) exhortó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal realizar una investigación sobre la inclusión errónea de un acuerdo del Consejo de Salubridad General (CSG), con fecha del 12 de mayo de 2020, en la publicación digital del Diario Oficial de la Federación (DOF) del día siguiente.

Explicó que la edición matutina del DOF, hasta antes de las 11 de la mañana, incluyó la publicación del acuerdo que señalaba que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la producción de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales. El texto no apareció en la edición impresa y posteriormente desapareció de la edición digital.

La cuenta oficial del DOF aclaró por la tarde del mismo día que el error se debió a que “se realizó tomando como base un archivo electrónico que contenía una versión preliminar del Acuerdo del Consejo de Salubridad General, y que se utilizó para determinar el espacio y los cambios que se deberían realizar en la edición ante su eventual publicación. El Acuerdo del Consejo de Salubridad General al cierre de la edición no fue recibido para su publicación”.

Este error “es de tal trascendencia que implica la vigencia de los derechos humanos y patrimoniales de miles de mexicanos, por lo cual no puede dejarse pasar sin que se tomen las medidas correctivas correspondientes, se inicien las investigaciones y se finquen las responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios que se equivocaron”, apuntó.

Remarcó su preocupación de estos desatinos y errores que derivan en un perjuicio real y evidente para la ciudadanía.

Además, recordó que el 31 de mayo de 2019, a iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales fue reformada para eliminar la edición impresa de este medio oficial de comunicación de los actos de gobierno, dejando únicamente la edición digital como medio de acceso de las y los mexicanos.

Reiteró que si los actos de gobierno son conocidos por el pueblo, es una garantía de la forma democrática y republicana de gobierno. También asegura transparencia y posibilidad de control, y termina con la omnipotencia de las autoridades públicas, que son mandatarios del pueblo soberano, que tiene el derecho de saber qué están haciendo sus gobernantes, y brinda seguridad jurídica y certeza a los actos de gobierno.

**