Pide Lorena Villavicencio Ayala a comisiones dictaminar iniciativa para despenalizar el aborto


Nota N°. 2240

Pide Lorena Villavicencio Ayala a comisiones dictaminar iniciativa para despenalizar el aborto

Palacio Legislativo, 28-05-2019 (Notilegis). - La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) pidió a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, dictaminar la iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, a fin de poderla discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

En el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, que se conmemora este 28 de mayo, la legisladora afirmó que el derecho a decidir de las mujeres, es un tema de salud pública y no un asunto penal.

En conferencia de prensa, acompañada de la activista y feminista, Yndira Sandoval, la diputada resaltó que actualmente existen las condiciones políticas para transitar hacia la despenalización del aborto.

Recordó que en noviembre del 2018 presentó una iniciativa para eliminar este delito del Código Penal, y modificar la Ley General de Acceso a Las Mujeres a una Vida Libre De Violencia, a fin de establecer que forzar a una mujer a concluir su embarazo se considere violencia institucional.

Dicha iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género.

“Es tiempo de que el gobierno mexicano asuma los tratados internacionales que ha suscrito, en donde se reconoce como un derecho, el decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva y nuestro plan de vida”, sostuvo Villavicencio Ayala.

Además, enfatizó, las instituciones de salud deben garantizar la interrupción del embarazo en condiciones salubres, seguras y gratuitas, que no pongan en riesgo la vida de miles de mujeres como ocurre en la actualidad.

“Nos sumamos a la exigencia de que se cumpla con el derecho convencional de manera urgente, y no aceptamos que se ponga a consulta ningún derecho humano”, manifestó.

RZJ