Pide Fabiola Loya garantizar fondos para prevenir desastres ante la temporada de huracanes


Solicita al Gobierno Federal adoptar medidas especiales para evitar contagios de Covid-19 entre la población afectada

Nota N°. 5268

Pide Fabiola Loya garantizar fondos para prevenir desastres ante la temporada de huracanes

• Solicita al Gobierno Federal adoptar medidas especiales para evitar contagios de Covid-19 entre la población afectada

Palacio Legislativo, 29-05-2020 (Notilegis).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Fabiola Loya Hernández, exhortó al Gobierno Federal a reforzar las medidas de protección para la población ante el inicio de la temporada de huracanes, que se pronostica más severa que en años anteriores.

Pidió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Sistema Nacional de Protección, y en coordinación con entidades federativas y municipios, refuerce los mecanismos de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población ante la llegada de huracanes y tormentas tropicales previstos para esta temporada.

Asimismo, solicitó poner especial cuidado en procurar las medidas sanitarias requeridas para prevenir contagios de Covid-19 entre personas evacuadas y quienes se encuentren en albergues de emergencia.

Loya Hernández pidió también difundir entre la población los mecanismos de prevención en materia de protección civil y de gestión integral de riesgos, para que cuando los fenómenos meteorológicos impacten en territorio nacional, los ciudadanos tengan presentes las acciones para su protección y se evite el mayor número de daños y víctimas posibles.

Llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar la disponibilidad del presupuesto asignado a los fondos de Desastres Naturales (Fonden), de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Frapacc), tal como lo recomiendan los organismos internacionales en la materia.

**