Pide Erika Sánchez que CFE verifique los medidores de luz; señala que hay cobros excesivos


Llama a la empresa a establecer un programa de atención prioritario a las quejas durante la pandemia Covid-19

Nota N°. 5280

Pide Erika Sánchez que CFE verifique los medidores de luz; señala que hay cobros excesivos 

Llama a la empresa a establecer un programa de atención prioritario a las quejas durante la pandemia Covid-19

Palacio Legislativo, 31-05-2020 (Notilegis).- La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) afirmó que hay cobros excesivos o injustificados por el servicio de energía eléctrica, por lo que llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a verificar los sistemas de medición de los usuarios y establecer un programa de atención inmediata para corregir errores en el cálculo de consumo.

Asimismo, pidió a la empresa productiva del Estado a establecer un programa de atención prioritario a las quejas por cobros excesivos durante la pandemia Covid-19 y brindar a los usuarios entera satisfacción con explicaciones claras sobre las tarifas que se están cobrando en las distintas regiones del país.

Comentó que las diputadas y los diputados del PRI han recibido constantes quejas de usuarios sobre cobros excesivos que está realizando la CFE en todo el país. “Una serie de ‘recibos locos’ están llegando a usuarios domésticos, comerciales, agrícolas e, incluso, industriales, con cobros de hasta cuatro veces el consumo normal de esta temporada”.

“Entre los sectores más perjudicados por la pandemia se encuentra el agrícola. Éste resentirá directamente el choque de la reducción de la demanda mundial de materias primas. Ante ello, los campesinos y los organismos operadores de agua se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Es por ello que se debe suspender el cobro de electricidad a los organismos operadores de agua, así como a los distritos de riego en estados y municipios, a fin de no impactar en el ingreso de las familias que viven del campo, así como el abastecimiento de agua potable para riego de entidades y municipios”, señaló.

Apuntó que el servicio eléctrico, en plena emergencia sanitaria, toma un papel fundamental para atender la estrategia de salud pública y económica del país. “Sin embargo, la CFE ha descartado que, ante la crisis sanitaria en México, se contemple la posibilidad de condonar o aplazar el pago del servicio de energía eléctrica”.

Destacó que el Gobierno Federal debe mostrar sensibilidad con el diseño de una política energética que respalde a las familias, a los comercios, a los productores del campo y a las industrias durante la emergencia sanitaria.

“Es imperativo que la CFE informe y publique las medidas que implementará en apoyo de la ciudadanía para evitar cortes del servicio eléctrico, que puedan poner en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas que por falta de recursos no puedan realizar los pagos correspondientes de estos ‘recibos locos’”, manifestó.

Recordó que los legisladores del PRI, desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, han llamado a la CFE, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que, “en el ámbito de sus competencias, implementen mecanismos a la brevedad posible a efecto de apoyar la economía de las familias mexicanas, a las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores del campo, organismos de agua e instituciones que cuidan la seguridad y la salud durante el periodo de pandemia del Covid-19, garantizando el servicio de energía eléctrica evitando cortes y solicitando el posible diferimiento del cobro de la energía eléctrica”.

“De la misma manera, se ha exhortado a la CFE para que implemente las estrategias necesarias que permitan diferir los pagos por suministro de energía eléctrica y, en su momento, reducir, diferir o eliminar dicho pago correspondiente a hogares, pequeñas y medianas empresas, por el tiempo que dura la pandemia y valorando sus efectos en la economía de México”, añadió.

Señaló que las y los diputados del PRI han tenido información sobre quejas de ciudadanos que han sido afectados por ‘recibos locos’ y “nos solidarizamos con las familias, comerciantes, agricultores, pequeños y medianos empresarios y con los sectores más vulnerables que se encuentran en la disyuntiva de pagar los ‘recibos locos’ o destinar ese dinero para comprar la comida de sus hijos, comprar insumos para laborar o, incluso, para reiniciar sus pequeños negocios”.

“No es justo que, ante errores en el sistema de medición o estimación, se aumente el cobro de la energía eléctrica mientras los mexicanos están haciendo un gran esfuerzo por permanecer en casa y contribuir responsablemente a evitar más contagios de coronavirus. Es momento de actuar con sensibilidad y apoyar a todas las familias que han reducido sus ingresos ante la falta de trabajo a causa del aislamiento”, concluyó.

* * * *