Pide Erika Sánchez programa especial de apoyo para el cuidado de hijos menores de edad de enfermeras


Ante esta contingencia sanitaria, el personal de enfermería es frecuentemente el primer proveedor de cuidado primario y se ve obligado a pagar por el cuidado de sus hijos, asevera

Nota N°. 4932

Pide Erika Sánchez al Gobierno Federal programa especial de apoyo para el cuidado de hijos menores de edad de enfermeras


  • • Ante esta contingencia sanitaria, el personal de enfermería es frecuentemente el primer proveedor de cuidado primario y se ve obligado a pagar por el cuidado de sus hijos, asevera

Palacio Legislativo, 22-04-2020 (Notilegis).- La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) pidió al Gobierno Federal implementar un programa especial de apoyo para cuidados de hijas e hijos menores de 18 años de las enfermeras que laboran en las instituciones de salud del país, y que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus (Covid-19).

“Es necesario que el desarrollo e implementación de políticas se optimice en el contexto actual. Si la administración de los recursos es efectiva y se apoya de manera extraordinaria a las madres y padres de familia que hoy se encuentran en una posición crítica defendiendo la vida de otros miles, el potencial de crecimiento y solvencia de crisis puede generar resultados sociales importantes para el país y para el futuro de las hijas e hijos de estos trabajadores”, puntualizó.

En un comunicado, destacó que a pesar de que la enfermería es una profesión en expansión en países como México, las personas no son beneficiarias de políticas auxiliares ni de un sistema de apoyos integrales para garantizar su permanencia y si hoy se miran por el riesgo al cual se enfrentan, se tendrá una respuesta positiva y dignificante no sólo para ellas y ellos, sino para todo el sistema de salud.

Sánchez Martínez recordó que el lunes 6 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, refirió que hasta ese día se habrían registrado 6 mil 548 especialistas y médicos generales y 12 mil 605 enfermeras y enfermeros para sumarse a la estrategia de combate al Covid-19.

En este contexto, la nueva contratación, y las y los enfermeros registrados deben cumplir con una gran encomienda para salvaguardar la salud de miles de mexicanos, enfatizó.

“Es fundamental que se genere un programa de apoyo económico que permita ayudar a las familias de estas personas, pues ante la situación de emergencia sanitaria muchas enfermeras se ven obligas a pagar por el cuidado de sus hijos”, insistió la diputada priista.

A nivel global, subrayó, la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, ha dejado a su paso más de 2 millones 300 mil casos y casi 160 mil muertes alrededor del mundo, llegando a afectar a más de 180 países, incluyendo al territorio mexicano.

Ante esta contingencia sanitaria, aseveró, el personal de enfermería es frecuentemente el primer proveedor de cuidado primario. Son esenciales para garantizar y, en algunos casos, expandir la entrega de servicios de salud a poblaciones remotas.**