Pide Comisión a la SEP considerar como optativo el uso de uniformes para el próximo ciclo escolar


Nota N°. 5471


Pide Comisión a la SEP considerar como optativo el uso de uniformes para el próximo ciclo escolar


• Solicita no pedir artículos o material adicional a los sugeridos en la lista de útiles escolares, a fin de apoyar la economía familiar afectada por la pandemia de Covid-19


Palacio Legislativo, 17-06-2020 (Notilegis).- La Comisión de Educación Pública, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena), exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a que consideren como optativo el uso de uniformes escolares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, a menos que éstos sean proporcionados por las autoridades.

Asimismo, solicitó que se evite pedir artículos o materiales de marcas específicas, así como otros adicionales a los sugeridos en la lista de útiles escolares que dé a conocer la SEP para el ciclo escolar 2020–2021.

Informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para apoyar la economía familiar afectada por la pandemia de Covid-19 y contribuir a reducir el abandono o la deserción escolar que se origina por la insuficiencia de ingresos en los hogares.

Recordó que ante la propagación del virus y con el fin de preservar la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como el resto de la comunidad en todos los planteles educativos, además de las medidas de prevención y confinamiento, se determinó la suspensión de clases.

Por ello, refirió, el 5 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la SEP número 12/06/20 que establece, entre otras cosas, las fechas de conclusión del ciclo escolar 2019–2020 y las fechas de inicio del ciclo escolar 2020–2021.

De esta forma, se prevé que el próximo ciclo escolar comience el próximo 10 de agosto para preescolar, primaria y secundaria, y el 21 de septiembre para educación media superior, siempre que el “semáforo epidemiológico” esté en color verde.

En ese sentido, la Comisión subrayó que como cada año el presupuesto familiar se ve comprometido por la compra del material necesario y uniformes para el regreso a clases de más de 22 millones de alumnos de educación básica y más de 4 millones de alumnos de educación media superior del sistema público.

Sin embargo, subrayó, este año dicho presupuesto se verá especialmente afectado, ya que la economía de muchas familias ha resultado severamente golpeada por la pandemia del Covid-19, ya que las medidas de distanciamiento social implementadas para evitar el contagio, derivaron en la suspensión de diversas actividades económicas y con ello la pérdida de empleos.

Apuntó que si bien en México los uniformes y útiles escolares no son obligatorios para acceder al servicio educativo, en virtud de que no existe ninguna disposición constitucional o legal que los exija como condición para el acceso al Sistema Educativo Nacional, el uso de los útiles escolares es elemental para que los educandos puedan realizar las diversas actividades y para que el proceso de enseñanza–aprendizaje se lleve a cabo de manera óptima.

Pero, insistió en que en este año la economía de las familias atraviesa una situación complicada, por lo que reiteró su exhorto a las autoridades educativas para considerar optativo el uso de uniformes y no pedir material adicional.

**