Pide Carlos Castaños desistir del propósito de eliminar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes


Nota N°. 5540


Pide Carlos Castaños desistir del propósito de eliminar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes


Palacio Legislativo, 25-06-2020 (Notilegis). -El diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN) se manifestó en contra de la desaparición del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y pidió al Ejecutivo Federal desistir de esta acción. 

Expuso que se pretende que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) absorba las tareas del Sipinna, sin embargo, éste no tiene la capacidad ni los instrumentos para realizarlas. 

“El DIF no tiene las capacidades, ni los instrumentos, y el Sipinna ha logrado construir, a nivel estado y municipio, una estructura que enfrenta el gran desafío: la transversalidad del interés superior de la infancia en todas las dependencias”, indicó por medio de un comunicado. 

Añadió que desaparecer dicho sistema sería un retroceso fatal para el país, ya que es una institución de carácter asistencialista que sirve como instrumento para cumplir las leyes que protegen a la niñez.

El diputado Castaños dijo que las declaraciones del Presidente de la República respecto de Sipinna, "son inaceptables y muestran su falta de empatía y desconocimiento de la administración pública federal".

“Durante lo que va de esta administración se ha recortado presupuesto a programas relacionados con la niñez, como: vacunación; producción y distribución de libros y materiales educativos; educación inicial y básica comunitaria y los servicios de estancias infantiles”.

“En Acción Nacional estamos trabajando para ayudar a construir desde hoy una realidad y un futuro a la altura de sus sueños; en el que puedan acceder a una educación especializada efectiva, que les permita garantizar obtener un empleo bien pagado”, finalizó el legislador. 

* * *