Pide bancada del PRD que se gestionen las actividades esenciales de las industrias del T-MEC


Mónica Bautista califica como inconstitucional y autoritaria la decisión del Ejecutivo de eliminar aguinaldos a funcionarios federales, por la emergencia sanitaria

Nota N°. 5008

Pide bancada del PRD que se gestionen las actividades esenciales de las industrias del T-MEC

Mónica Bautista califica como inconstitucional y autoritaria la decisión del Ejecutivo de eliminar aguinaldos a funcionarios federales, por la emergencia sanitaria

Mónica Almeida tilda de “neoliberal, deficiente y deshonesta” la iniciativa del Presidente de la República para reorientar los recursos del PEF en casos de emergencia económica

Guadalupe Almaguer llama a la STPS a atender denuncia de los mineros de Charcas, SLP, que no han recibido sus utilidades de 2019 por parte de Grupo México

Palacio Legislativo, 01-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exhortó a los titulares de las secretarías de Economía (SE), de Relaciones Exteriores (SRE), y del Trabajo y Previsión Social (STPS) a gestionar ante el Consejo de Salubridad General las actividades esenciales de las industrias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC), ante los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, sus integrantes consideraron de la más alta relevancia aprovechar la demanda de bienes y servicios en el abastecimiento de las cadenas productivas entre los países integrantes del T-MEC, para la reactivación económica y del empleo en el país al terminar la crisis generada por el Covid-19.

La bancada perredista señaló que uno de los sectores más perjudicados durante estos tiempos de crisis es el automotor, que es clave en el comercio entre México y Estados Unidos.

Refirió que la industria maquiladora y manufacturera (de sectores automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, electrónica, agroindustrial, alimentos, joyería y equipo médico, entre otros) representa cerca del 55% de las exportaciones totales de México y el 60% de las exportaciones totales de manufactura. Además, genera más de 3 millones de empleos directos, que representan actualmente el 20% del empleo permanente registrado ante el IMSS.

Inconstitucional, eliminar aguinaldos de funcionarios: Mónica Bautista

Por su parte, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, calificó como inconstitucional y autoritario el decreto del Ejecutivo Federal para eliminar el aguinaldo a funcionarios públicos, desde subdirectores hasta mandos altos, además de disminuirles en un 25% las percepciones de su salario, debido a la emergencia sanitaria.

“Quitarles el aguinaldo a los servidores públicos es ilegal. Es inconcebible que se trate de sangrar a la gente en donde más le puede lastimar, que son sus ingresos; es un pretexto justificar que con ello se atenderá la pandemia de Covid-19, cuando el Gobierno tiene suficientes recursos para solucionar este problema, por lo que sería recomendable que cancele sus megaproyectos, considerados por expertos economistas como fracasados, como es el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucia”, indicó en un comunicado.

Agregó que el aguinaldo es un derecho adquirido, constitucionalmente e irrenunciable, cuya prestación se otorga desde 1970, establecido en la Ley Federal de Trabajo, el cual es un pago laboral de los patrones.

La diputada por el Estado de México consideró que “se debe poner un alto al autoritarismo; los trabajadores no deben renunciar a esta prestación, no deben aceptar esta presión y si éste va condicionado con conservar su trabajo, deben demandar, porque esta medida es inconstitucional”.

Iniciativa del Ejecutivo sobre el PEF es neoliberal y deficiente: Mónica Almeida

En tanto, la diputada Mónica Almeida (PRD) calificó como “neoliberal, deficiente y deshonesta” la iniciativa del Presidente de la República con la cual busca obtener la facultad de reorientar los recursos del PEF en casos de emergencia económica.

“La simplicidad del texto que hizo llegar denota la falta de criterio y lineamientos para entablar un proyecto que dé respuesta a la situación del país, ya que sólo quiere mermar la capacidad del Poder Legislativo, al buscar el control absoluto del presupuesto público federal”, manifestó en un comunicado.

Almeida López propuso reestructurar el PEF al poner como eje de planeación los derechos vitales de los mexicanos, para garantizar que los recursos sean orientados a generar proyectos y protocolos que impidan que la calidad de vida de todos se vea mermada por esta situación, garantizando los insumos básicos que doten a la población para poderse desarrollar, además de evitar el desempleo masivo.

También apuntó que las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar aguinaldos y reducir sueldos de funcionarios públicos, violentan los derechos laborales, además de transgredir lo estipulado en la Constitución.

Exige Guadalupe Almaguer el respeto a los derechos laborales de los mineros de Charcas, SLP

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) llamó a la STPS, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga estatal a atender la denuncia de los trabajadores de una mina ubicada en Charcas, San Luis Potosí, que es propiedad de la empresa Industrial Minera de México, mejor conocida como Grupo México, ya que ésta se niega a entregarles las utilidades de 2019.

En un comunicado, la diputada federal por San Luis Potosí comentó que los trabajadores de la mina de Charcas, desde el lunes 27 de abril iniciaron una huelga ante la negativa de la compañía a entregarles las utilidades 2019. Siendo así afectadas más de mil personas, incluidos contratistas.

“La empresa argumenta que no se podrían cubrir el 100% de sus utilidades ya que, en meses recientes, se adquirió maquinaria además de que, por la contingencia de coronavirus, se habían presentado afectaciones económicas, sin embargo, la inconformidad radica en que, tal como lo señalaron las autoridades federales, estas utilidades corresponden al ejercicio 2019”, apuntó.

Almaguer Pardo indicó que esta compañía es protagonista de los accidentes con impacto ambiental más grandes que el sector minero del país ha tenido. “Del mismo modo ha sido señalada por la muerte de cientos de mineros que por falta de medidas de seguridad, han perdido la vida en derrumbes, explosiones y otro tipo de percances relacionados”.

* * * *