Pide Ana Karina Rojo reforzar campañas de no discriminación al personal médico, en medio de la pandemia


Nota N°. 5431


Pide Ana Karina Rojo reforzar campañas de no discriminación al personal médico, en medio de la pandemia


  • *La diputada del PT afirma que la ignorancia y la desinformación son los detonantes principales de la discriminación

 

Palacio Legislativo, 12-06-2020 (Notilegis).- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) llamó al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) a reforzar sus acciones y campañas de no discriminación al personal médico y de enfermería, durante la pandemia de Covid-19, ni a los pacientes que padecen esta enfermedad.

“La discriminación es el otro ‘virus’ que se debe combatir en medio de la pandemia del Covid-19. El aumento de este tipo de actos ha ido en aumento y los principales afectados por estos hechos son el personal médico, quienes además de enfrentar la enfermedad en condiciones desfavorables, también son obligados a trabajar aun cuando presentan riesgo de contagio por tener padecimientos crónicos”, manifestó en un comunicado.

La legisladora petista informó que presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar al Conapred para que en el ámbito de sus funciones endurezca las acciones de sensibilización y de orientación, encaminadas a prevenir y eliminar la discriminación contra las personas que se encuentran enfermas, personal de salud o tengan una estrecha relación con gente infectada de Covid-19.

Lamentó que “la ignorancia y la desinformación sean los detonantes principales que atentan contra las personas discriminadas, al punto de ser segregadas por el simple hecho de estornudar o por tener rasgos orientales ,y en casos más delicados, los atacan rociándoles líquidos de limpieza, les niegan el acceso a unidades de transporte público o los amenazan de muerte”.

Refirió que el Conapred ha recibido, hasta el mes de abril, 231 quejas por discriminación, de las cuales 58 fueron hechas por doctores, enfermeras, enfermeros y estudiantes de medicina, y detalló que 36 de éstas se derivaron de que los obligaron a laborar pese a encontrarse dentro del grupo más vulnerable como padecer diabetes e hipertensión.

Señaló que otro sector que ha denunciado este tipo de violaciones a sus derechos humanos son los infectados por el virus, ya que además de tener que superar la dificultad que representa esta situación, también deben soportar el rechazo y la violencia de algunos ciudadanos. Agregó que en situaciones muy graves los han amenazado con el despido de sus centros de trabajo o de negarles atención médica.

Finalmente, sostuvo que la igualdad de trato y oportunidades son la base para una sana convivencia, por lo que es necesario endurecer las acciones que se han tomado e informar sobre los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos.

* * * *