PES rechaza violaciones a los derechos humanos


Promueve cambios en las instituciones policiales para evitar actos de represión: Olga Sosa

Nota N°. 5407

PES rechaza violaciones a los derechos humanos


• Promueve cambios en las instituciones policiales para evitar actos de represión: Olga Sosa

• Presenta iniciativa del diputado Manuel Baldenebro, que busca hacer deducible de impuestos el pago de gimnasios y clubes deportivos, para incentivar fiscalmente la práctica del deporte o cualquier actividad física


Palacio Legislativo, 10-06-2020 (Notilegis).- La diputada Olga Sosa, en representación del Grupo Parlamentario del PES, se pronunció en contra del fallecimiento de Giovanni López, bajo la custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, al condenar los hechos al ser un acto de represión policiaca y grave violación a los derechos humanos.

Por medio de un comunicado, dijo que ante su participación en la sesión a distancia de la Comisión Permanente, desaprobó el uso excesivo o ilegal de la fuerza para mantener el control del espacio público, porque la policía no está para reprimir a quienes protestan.

Solicitó a los gobernadores de las entidades federativas garantizar el derecho al libre tránsito, a la libertad de expresión y manifestación pacífica, sin recurrir a la violencia, anteponiendo la protección de los derechos humanos de la ciudadanía.

“Todo el actuar de las autoridades que nos protegen debe ser legal y respetuoso de la integridad física de las personas y apegado a los derechos humanos”.

Para solucionar estas graves violaciones a los derechos humanos se requieren acciones de fondo, que cambien las instituciones policiales, por lo que promueven mejorar el sueldo a policías.

También deberán fortalecer los controles de confianza y generarse los estímulos económicos para realizar capacitaciones voluntarias sobre todo en materia de derechos humanos.

"En los ministerios públicos se deben combatir las cuotas informales para detenciones o presentaciones, que prevalece en aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación”, puntualizó.

En otra intervención, la legisladora Sosa Ruiz presentó la iniciativa del diputado Manuel Baldenebro, que busca hacer deducible de impuestos el pago de gimnasios y clubes deportivos, para incentivar fiscalmente la práctica del deporte o cualquier actividad física.

La iniciativa tiene la finalidad de combatir las enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión, que han contribuido con alrededor del 70% de las muertes por Covid-19 en México.

“Desde el Grupo Parlamentario del PES hemos dicho que lo socialmente correcto es adentrarnos a los problemas y buscar planteamientos con soluciones viables, por ello, nos comprometemos en apoyar el deporte, la salud y el bienestar de las familias mexicanas,” finalizó.

* * *