PEF 2020 es centralista, inhibe la inversión y privilegia el gasto discrecional: Fabiola Loya


Comentó que su bancada revisó con especial atención, las observaciones y propuestas presentadas por productores del campo, presidentes municipales, universidades, médicos y otros sectores de la sociedad

Nota N°. 3732

PEF 2020 es centralista, inhibe la inversión, privilegia el gasto discrecional, nulifica el crecimiento y castiga a sectores importantes: Fabiola Loya

Palacio Legislativo, 21-11-2019 (Notilegis).- La diputada Fabiola Loya Hernández (MC) afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 es centralista, inhibe la inversión, privilegia el gasto discrecional, nulifica el crecimiento y castiga a sectores importantes.

"Queda claro que quien realmente toma las decisiones en el Poder Legislativo, a través de la mayoría parlamentaria, es el representante del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador", señaló al fijar su postura durante la discusión del PEF 2020.

Loya Hernández comentó que su bancada revisó con especial atención, las observaciones y propuestas presentadas por productores del campo, presidentes municipales, universidades, médicos y otros sectores de la sociedad.


"Los señalamientos han coincidido en que el rumbo que usted (presidente de la República) propone para el siguiente año parten de una política de gasto centralista, no cuenta con propuestas claras para propiciar el crecimiento económico y no es consistente con las reformas impulsadas en materia de educación, laboral, salud y seguridad", añadió.

Sostuvo que el reclamo social es la muestra más evidente de que el presupuesto responde a la visión de un sólo hombre y no a las aspiraciones de todo un país, porque "se trata de una visión que pasa por encima del pacto federal, atentando en contra la soberanía de las entidades y la autonomía de los municipios".

"En MC está convencidos de que las prioridades del país requieren de un compromiso serio con el desarrollo regional y de infraestructura a lo largo del territorio nacional, así como un federalismo fiscal que promueva la equidad y reciprocidad", expresó.

Consideró que a los municipios se les ha puesto de rodillas, sin recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones constitucionales.

La diputada expuso que la apuesta por destinar grandes recursos a programas con un enfoque asistencialista, se ha llevado de por medio políticas que permiten la autosuficiencia, el emprendimiento y la derrama económica.

Apuntó que el PEF 2020 logra erosionar aún más los contrapesos constitucionales, al grado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrirá el mayor recorte en su historia.

"Estamos de acuerdo en que el gasto electoral ha estado acompañado de despilfarros y excesos, pero eso no implica mandar al diablo a una institución que ha sido parte fundamental de los avances en la democracia en México", agregó.

Loya Hernández comentó que su grupo parlamentario no avalara un presupuesto con políticas públicas asistencialistas, sino "uno en el que exista crecimiento, desarrollo y bienestar".