PEF 2020 debe resultar benéfico y provechoso para la población: Bugarín Cortés


El Ejecutivo planteó una propuesta congruente para enfrentar los desafíos del país, afirma

Nota N°. 3730

PEF 2020 debe resultar benéfico y provechoso para la población: Bugarín Cortés


* El Ejecutivo planteó una propuesta congruente para enfrentar los desafíos del país, afirma

Palacio Legislativo, 21-11-2019 (Notilegis).-La diputada Lyndiana Bugarín Cortés (PVEM) señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 debe resultar lo más benéfico y provechoso posible para la población.

Al fijar la postura de su bancada en la discusión del PEF, señaló que los recursos son insuficientes para cubrir todas las necesidades que tiene el país, pero hay "una gran responsabilidad al discutir y aprobar la forma en la cual se habrán de gastar los recursos públicos para la siguiente anualidad".

Sostuvo que el Ejecutivo Federal planteó una estrategia "congruente con su oferta de campaña para hacer frente a los desafíos nacionales e internacionales que vendrán el próximo año".

"Se nos presentó un presupuesto que privilegia el gasto en bienestar social. Es así que programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” y “Sembrando Vida”, reciben alrededor de 200 mil millones de pesos".

De igual forma, “Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”, “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez” y “Jóvenes Escribiendo el Futuro” son programas en materia de educación a los que se les han otorgado alrededor de 70 mil millones de pesos", añadió.

"Reconocemos el reforzamiento de programas de detección y atención del cáncer en niños y adolescentes en el Instituto Nacional de Pediatría".

Por otro lado, dijo, el medio ambiente debe ser una prioridad del gobierno y se tiene que caminar hacia un país que impulse seriamente las energías limpias y renovable, por tal razón, "expresamos nuestra preocupación en el tema ambiental, en el cual hubo una disminución del 25 por ciento".

Otro tema sensible, abundó, es la reconfiguración del presupuesto destinado al campo mexicano. "celebramos los esfuerzos que ha emprendido el gobierno de la República para combatir efectivamente la corrupción, los dispendios y los desvíos de recursos destinados la sector"

No obstante, dijo, es igualmente importante garantizar que la austeridad no signifique insuficiencia presupuestal.

"El Partido Verde daremos un voto de confianza a la propuesta del Presidente de la República y por ello votaremos a favor. Este es el primer Presupuesto diseñado realmente por el titular del Ejecutivo, inspirado en los compromisos adquiridos con los más de 30 millones de mexicanos que votaron por su proyecto", concluyó.

***