PAN propone reasignar recursos de refinería Dos Bocas y destinarlo a un Ingreso Básico Universal


Cada trabajador formal o informal que pierda su trabajo recibiría un Ingreso Básico Universal por 3 mil 207 pesos

Nota N°. 4943


PAN propone reasignar recursos de refinería Dos Bocas y destinarlo a un Ingreso Básico Universal


  • • Cada trabajador formal o informal que pierda su trabajo recibiría un Ingreso Básico Universal por 3 mil 207 pesos


Palacio Legislativo, 23-02-2020 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PAN propuso reasignar recursos de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para destinarlos a un Ingreso Básico Universal (IBU) para los trabajadores que pierdan su empleo por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Por medio de un comunicado, el diputado Carlos Castaños Valenzuela añadió que también ayudaría a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través de incentivos fiscales, créditos y condonaciones en el pago de luz y agua.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal a realizar un esfuerzo adicional y a actuar con responsabilidad. Le pedimos respaldar nuestra propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación. Aún hay tiempo de cancelar la Refinería de Dos Bocas”, apuntó.

“Para hacer posible esta propuesta, estamos exigiendo al Gobierno Federal suspender obras colosales como la refinería de Dos Bocas y reasignar los más de 183 mil millones de pesos que se tienen presupuestados para esta obra, en favor de miles de familias que están en riesgo de perder su fuente de ingresos y caer en la pobreza”, afirmó.

La propuesta, dijo, es responsable, eficiente y positiva para la economía de las familias, ya que con ella se les daría una línea de bienestar básica, mediante un apoyo mensual de 3 mil 207 pesos a cada trabajador formal o informal que pierda su trabajo.

Este ingreso permitiría que las y los mexicanos atiendan el llamado gubernamental a quedarse en casa y no se vean obligados a salir a trabajar, evitando así posibles contagios y garantizándoles poder mantener a su familia, aun estando en una circunstancia de pérdida de empleo o falta de liquidez en su negocio, puntualizó.

El presupuesto asignado por el Gobierno Federal para financiar la refinería es mayor al destinado para contrarrestar los efectos económicos negativos de la pandemia, y en momentos donde la industria petrolera se ha visto seriamente afectada, resulta innecesario, comentó Castaños Valenzuela.

***