PAN propone Comisión de la Verdad por emergencia sanitaria


Ayudaría al Gobierno a recuperar su credibilidad ante la opinión pública, señaló

Nota N°. 5145

PAN propone Comisión de la Verdad por emergencia sanitaria


  • • Ayudaría al Gobierno a recuperar su credibilidad ante la opinión pública, y para que exista mayor precisión en el manejo del Covid-19: Luis Mendoza


Palacio Legislativo, 20-05-2020 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PAN propuso crear una Comisión de la Verdad sobre la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, y que ésta sea presidida por un legislador de alguna bancada de oposición.

Por medio de un comunicado, la bancada informó que esta comisión fungiría como un marcaje al Gobierno Federal, por lo que este órgano legislativo debe ser presidido por un diputado de oposición y contar con un secretario técnico especialista en salud.

El diputado Luis Mendoza Acevedo explicó que su propuesta pretende ayudar al Gobierno a recuperar credibilidad ante la opinión pública, para que exista mayor precisión en el manejo del Covid-19, así como en los números, muertes y reportes diarios.

“Reforzaremos y contrastaremos cada informe, cada conferencia, cada gráfica, cada palabra del subsecretario López-Gatell. México merece conocer la verdad”, y con este propósito, advirtió, presentaré un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.

La Comisión de la Verdad haría un estricto seguimiento a los casos por Covid-19, en donde se recabarán datos para explorar otro tipo de estrategias de recuperación, inversión y recuperación del empleo.

Recordó que la pandemia ha dejado más de 52 mil personas infectadas y 5 mil fallecidos. “La prensa internacional ha sido la mejor fuente de información para el país y no confiamos en los números de López-Gatell, creemos que ha olvidado ese juramento hipocrático como médico, y ha perdido la credibilidad día a día”.

Esta comisión sería un eje de fiscalización anexo a las observaciones nacionales e internacionales sobre compras y adquisiciones de equipos médicos para enfrentar el Covid-19 desde el Sistema de Salud.

El panista explicó que la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de investigadores expertos, del propio Gobierno y de la Conferencia Nacional de Gobernadores para integrar esta Comisión, será enriquecedora para desahogar dudas y encontrar realidades.

“El Legislativo necesita meter mano porque hay desabasto informativo y vivimos ya no en una etapa de brote sanitario, sino ahora también desinformativo que somete al miedo a los ciudadanos”.

Agregó que “por más esperanzas que den la 4T y Morena al país, el ritmo no es estable y las calles se llenan de gente con hambre, sin dinero y con un futuro incierto”.

***